El Ministerio de Desarrollo Social y Familia explicó cómo los integrantes de la CC que recibieron el beneficio estatal pueden dejar de hacerlo o incluso restituirlo. Por otro lado, detalló las medidas con las que se entrega la ayuda.
A raíz de la polémica generada tras conocerse que 12 convencionales recibieron el pago julio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se pronunció al respecto.
En primera instancia, manifestaron que "a través de sus 15 aportes a la fecha, el Ministerio ha cumplido íntegramente con las disposiciones ampliamente aprobadas por el Congreso Nacional, entregando el beneficio a quienes cumplen con los requisitos legales para acceder a este apoyo".
Posteriormente, detallaron que según la ley N°21.352, que rige la entrega del IFE Universal, pueden acceder al beneficio todos los hogares del Registro Social de Hogares (RSH) independiente de su calificación socioeconómica, sólo con autodeclaración de ingresos en el tramo de menor vulnerabilidad, además de algunos hogares de manera automática.
Lee también: Ingresan proyecto de reforma constitucional para permitir renuncias de convencionales y parlamentariosSegún lo dispone la normativa vigente, "una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno".
Sin embargo, en caso de que los hogares consideren que ya no requieren de este apoyo, pueden dejar de recibir el beneficio con una solicitud al Ministerio de Desarrollo e incluso restituir los aportes en este link.