La revista científica Nature Astronomy publicó el hallazgo de "dos planetas del tipo súper-Tierra y un Júpiter caliente" realizado por un equipo de investigadores, entre los que se encuentra el astrónomo de la Universidad de Chile, James Jenkins.
Este lunes la revista científica Nature Astronomy publicó el descubrimiento de tres nuevos planetas, que fueron realizados por un equipo de investigadores, entre los que se encuentra el astrónomo de la Universidad de Chile, James Jenkins.
Jenkins comenta que el hallazgo se trata de "dos planetas del tipo súper-Tierra y un Júpiter caliente, todos fuera de nuestro Sistema Solar".
Además, explica que una de las dos súper-Tierra es inmensamente caliente “tan alta es la temperatura de su atmósfera y su superficie (muy probablemente rocosa) que esta está siendo expulsadas del planeta debido a la impresionante radiación que reciben desde su estrella. Lee también: Por "incumplimiento de compromisos contraídos por el MOP": Hyundai anuncia paralización de obras del Puente ChacaoEl tercer planeta encontrado es del tipo Júpiter Gigante. "Este coloso está orbitando una estrella pulsante, es decir, una estrella que oscila su luminosidad debido a procesos internos", acota.
Los descubrimiento fueron liderados por los astrónomos Carole Haswell, John Barnes y Daniel Staab, todos ellos de la The Open University del Reino Unido en el marco del proyecto The Dispersed Matter Planet Project (DMPP).
Para llegar a este hallazgo se utilizaron varios instrumentos ubicados en observatorios del norte del país, los cuales limitan o están inmersos en el Desierto de Atacama.
Estos fueron el HARPS (Buscador de planetas por velocidad radial de alta precisión) y el Espectrógrafo Coralie en el telescopio suizo Leonhard Euler de 1,2 metros, ambos ubicados en el Observatorio La Silla y el espectrógrafo MIKE, que se encuentra en el Observatorio Las Campanas. Jenkins agrega que el Telescopio Espacial Kepler ya había entregado algunos datos sobre este tipo de planetas, pero que eran muy difíciles de seguir en detalle. Por lo tanto, con este descubrimiento “empezaremos a conocer más sobre estos objetos y de paso podremos estudiar otros que orbitan estrellas cercanas".Asimismo el grupo de investigadores pretende continuar trabajando en conjunto.