Desde el Frente Amplio piden a Jiles "terminar la chacota" por advertencia que le hizo al ministro Briones - Chilevisión
Publicidad
11/11/2020 08:38

Desde el Frente Amplio piden a Jiles "terminar la chacota" por advertencia que le hizo al ministro Briones

El diputado Vidal (RD) sostuvo que "lo que está en juego es demasiado grande", mientras que en el resto de la oposición plantearon que es "prematuro plantearse la idea de una acusación constitucional". Sin embargo, otros dicen que el ministro de Hacienda "no se puede lavar las manos" frente a su gestión.

Publicado por paulalepe

Diversas reacciones generó la advertencia de la diputada Pamela Jiles (PH) al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ante la aprobación del segundo retiro del 10% de las AFP en la Cámara.

En la antesala de la votación que se llevó a cabo el martes, la parlamentaria dijo: "logramos el primer retiro, ganamos el plebiscito, sacamos a Pérez, mañana aprobaremos el segundo retiro... y vamos por Briones". Esto, por el rechazo expresado de parte del secretario de Estado al proyecto.

Las palabras de Jiles no cayeron bien tanto en el Gobierno como en parte de la oposición. Desde el Frente Amplio, el diputado Pablo Vidal (RD) dijo a T13 que "es tiempo de terminar con la chacota en la política, ponernos serios, porque lo que está en juego es demasiado grande".

Una postura similar planteó el diputado del movimiento UNIR Marcelo Díaz: "la que tiene que explicarse es la Pamela Jiles. La verdad es que yo no me hago parte de ninguna campaña de cacería de nada ni de nadie".

Lee también: "Como se los prometí": Así celebró Pamela Jiles en Twitter la aprobación del segundo retiro del 10%

Fuera del Frente Amplio, pero también en la oposición, Manuel Monsalve (PS) dijo que le parece "prematuro plantearse la idea de una acusación constitucional".

En tanto, Matias Walker (DC) afirmó que él no es partidario de una acusación contra el ministro de Hacienda, ya que "es la hora de legislar".

Sin embargo, sí hubo quienes respaldaron la advertencia de la diputada del PH, como es el caso de las diputadas Gael Yeomans (CS) y Marisela Santibáñez (PC).

Mientras Yeomans señaló que "el ministro no se puede lavar las manos frente a esto, a su gestión y a sus acciones", Santibáñez expresó que la acusación constitucional "es una herramienta, un instrumento. Y si son 9, serán 10 acusaciones constitucionales".