Desde manejar en estado de ebriedad a graves acusaciones: Las polémicas que han marcado al diputado René Alinco - Chilevisión
Publicidad
08/11/2022 19:56

Desde manejar en estado de ebriedad a graves acusaciones: Las polémicas que han marcado al diputado René Alinco

El parlamentario de la Región de Aysén nuevamente está en el ojo del huracán tras un fuerte cruce con el nuevo presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic. Esto hace que se rememoren otros sucesos del legislador, entre los que están presuntos actos de connotación sexual en una camioneta.

Publicado por mbarrientos

"Estas actitudes matonescas son lo que tenemos que erradicar de esta Cámara". Estas fueron las palabras emitidas por el nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL) hacia su par René Alinco, quien lo interrumpió durante su primer discurso oficial.

El independiente-PPD estaba muy ofuscado ante el nuevo líder de la Cámara Baja, lo que expresó de una cuestionada manera. De hecho, la bancada del PPD expulsó al legislador de la Región de Aysén a raíz de esta situación.

Por si fuera poco, otros congresistas aseguraron que el diputado tenía "hálito alcohólico", lo que no fue desmentido por el involucrado.

Sin embargo, estas no son las únicas polémicas en las que el honorable se ha visto involucrado a lo largo de su carrera política, algunas incluso incluyen a otros parlamentarios y actos de connotación sexual.

"No soy tan súper macho"

Corría agosto del 2010 y el entonces parlamentario y militante del PPD estaba en Coyhaique, ciudad de la que fue concejal por muchos años y que ahora estaba representando como legislador.

Ese año, Carabineros sorprendió al diputado presuntamente teniendo relaciones sexuales con una mujer al interior de una camioneta, lo que fue desmentido por el protagonista, argumentando que solamente estaba conversando "cosas privadas".

"No soy tan súper macho para estar a esa hora (09:30) en un acto de connotación sexual", dijo Alinco a modo de defensa, la que finalmente fue dejada sin efecto por el juez de Garantía de la localidad.

Conducción en estado de ebriedad

Meses después del caso camioneta, específicamente en noviembre de ese año, el parlamentario fue detenido por Carabineros por estar manejando en estado de ebriedad en el sector de Placilla, Valparaíso.

Lo anterior provocó que la Corte Suprema lo desaforara, siendo condenado a 41 días de presidio y a pagar una multa de 2 UTM. El involucrado asumió el hecho y dijo que no apelaría al fallo de los tribunales.

Más tarde, se informó que funcionarios policiales lo fiscalizaron tras notar que no respetó un ceda el paso.

Grave acusación contra Gabriel Silber

Lo ocurrido con Mirosevic no es una novedad en las polémicas de Alinco, ya que en 2019 también se metió de lleno en la pelea por la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En 2019, Gabriel Silber (DC) era el elegido para liderar la testera de la mesa directiva tras un acuerdo de la entonces oposición (hoy oficialismo). Sin embargo, todo se derrumbó tras un difundido correo en el que se acusaba al demócrata-cristiano de violencia intrafamiliar contra su ex esposa, el cual fue enviado a los 155 integrantes de la Cámara Baja.

Poco después, se supo que fue una asesora del ex concejal de Coyhaique la que mandó el email sin tener certeza de la veracidad de la información. Se trataba de María José Rojas, quien actuó en complicidad de su esposo, Jaime Varas Esquivel, también integrante del equipo de Alinco.

Pese a que ambos admitieron su participación, finalmente Silber no lideró la Cámara Baja y la oposición nuevamente apuntó contra el diputado de la Región de Aysén.

Al respecto, el involucrado se defendió y aseguró que el DC igualmente no iba a salir elegido y que esta situación no fue ideada por él, descartando una operación política.