La iniciativa fue despachada con modificaciones que permiten su similitud con la reforma constitucional impulsada por la diputada Jiles. En ese sentido, también se acotó el tiempo de pago del dinero cobrado aunque se mantuvo en dos cuotas.
Durante la discusión, los senadores, principalmente de oposición, buscaron que la iniciativa quedara lo más parecida posible a la reforma constitucional que será votada este miércoles y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados.
En este sentido, se aumentó el monto del retiro, se permitió que también accedan a esta herramienta los jubilados y se acortó el plazo de entrega del retiro.
Lee también: Segundo retiro del 10%: TC fija fecha para analizar admisibilidad de recurso del gobiernoAdemás, se rechazó que primero se recurra a los fondos voluntarios y luego a los obligatorios; que estén impedidas de realizar este retiro las personas que a la fecha de la solicitud de retiro registren cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF; y todo lo relativo al reintegro de fondos conocido como “autopréstamo”.
El retiro no podrá exceder de 150 Unidades de Fomento (UF), ni ser inferior a 35 UF (entre 4,3 millones y 1 millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
En el caso de que los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.
Lee también: Senado no pondrá en tabla este miércoles el proyecto del 10% del impulsado por el gobiernoNo podrán realizar el retiro quienes perciban rentas o remuneraciones que se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República: Presidente de la República, ministros de Estado, gobernadores, senadores y diputados y sus asesores a honorarios.
La entrega de los fondos acumulados se efectuará de la siguiente manera: