Fundación DKMS activó una campaña en busca de donantes compatibles para cuatro pequeños que padecen de algún trastorno a la sangre y cuya única opción para sobrevivir es acceder a un trasplante. Conoce aquí como te puedes sumar.
Este martes 28 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Sangre y, de acuerdo con el último Informe del Registro Nacional del Cáncer Infantil (RENCI), de los 1.580 casos de cáncer en niños que fueron reportados, más del 40% fueron por leucemia.
En ese sentido, Fundación DKMS señaló que cerca de 800 niños padecen de estos trastornos en el país. "En general, son complejos de diagnosticar porque su sintomatología varía en cada caso y requieren de cuidados especiales", indicaron.
Por lo mismo, la organización sin fines de lucro activó una campaña en busca de donantes compatibles para cuatro pequeños que padecen de algún trastorno a la sangre y cuya única opción para sobrevivir es acceder a un trasplante.
Uno de ellos es Vicente Soto, un niño de nueve años, de la comuna de San Pedro en Los Lagos quien por cinco años ha estado a la espera de un donante. Ha vivido toda su vida con un diagnóstico que causa que no tenga defensas esenciales para combatir infecciones.
Carmen Gloria Soto, mamá de Vicente, cuenta que su diagnóstico ha imposibilitado que tenga una vida normal: “A él le encanta andar en bicicleta y jugar en su tablet. Cuando sea grande quiere ser bombero o carabinero”, comentó.
Hace años que le informaron a su familia que la única opción para que Vicente pudiese tener una vida saludable es hacerse un trasplante de células madre sanguíneas. Su búsqueda por un donante comenzó entonces, pero hasta la fecha no ha encontrado a su gemelo genético.
Gabriel es el segundo niño a la espera de un donante, Vive en Cañete, tiene ocho años y es uno de los cada 136 mil niños que son diagnosticados con anemia de Fanconi, una enfermedad hereditaria que produce que se presenten infecciones, anemia y, en ocasiones, sangrado en exceso.
La familia de Gabriel lo describe como un niño muy valiente, pues ha tenido que pasar por varios exámenes desde pequeño. Por su enfermedad, ha tenido que mantenerse alejado de lo que más le gusta hacer: jugar a la pelota, andar en bicicleta y subirse a los árboles de su casa.
Esto porque las personas con este tipo de anemia deben tener precauciones y cuidados especiales, desde una restricción a ciertos tipos de alimentos hasta tener cuidado de no golpearse. Puedes conocer las historias de los otros dos niños en el Instagram de DKMS.
DKMS busca donantes que se atrevan a salvarle la vida a estos pequeños. Mientras más personas se registren, más posibilidades tienen de encontrar al donante que podría salvar su vida.
Para donar, sólo necesitas tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en el sitio web. ¡También te los contamos a continuación!
El proceso es bastante sencillo. Primero, debes ingresar a la página de DKMS. Luego, deberás hacer click en "Regístrate" y entregar algunos datos personales.
Al día siguiente, de acuerdo con la fundación, te enviarán sin costo alguno un kit de registro a tu domicilio, mismo que no debería demorar más de 3 semanas en llegar.
Una vez cumpliste con las instrucciones, deberás enviar, de nuevo sin costo, el kit de vuelta a la organización. Posteriormente, las muestras serán enviadas a un laboratorio en Alemania para obtener el perfil de compatibilidad genética.
Este proceso puede durar 4 a 6 semanas y, apenas esté listo, te enviarán un mail de aviso. Una vez incluido en el registro, ¡A esperar para, potencialmente, salvar la vida de una persona!