La jefa de la bancada UDI criticó a parte de su coalición luego que no se alcanzaran los votos para poder presentar el veto presidencial, así dejar fuera de la recién promulgada norma a los jefes comunales.
Este viernes el presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto de reforma constitucional con el cual se pone límites a la reelección de autoridades que son elegidas por votación popular. De esta manera, alcaldes, concejales, diputados y senadores tendrán una cantidad máxima de periodos en los que pueden postularse.
Al respecto, la diputada y jefa de bancada María José Hoffmann (UDI) afirmó que en el partido no tienen una única posición respecto a este tema, pero sí concuerdan en ciertas críticas al momento en que se promulga en relación a los alcaldes.
"Aprobar esta ley sobre la marcha les genera un daño muy importante a los alcaldes (...) Nos parecía importante que el gobierno también apoyara a aquellos alcaldes que son transversalmente perjudicados sobre las reglas del juego sobre la marcha", dijo la parlamentaria.
Lee también: "Un gran día para Chile y su democracia": Así reaccionó la política nacional al límite a la reelecciónY si bien se ha hablado de que la propuesta de Chile Vamos de retirar a los alcaldes de esta normativa carecía de los votos suficientes para avanzar, Hoffmann afirmó que sí estaban, pero que "faltó convicción por parte del gobierno".
Sin embargo, Evópoli, por ejemplo, mostró más bien un ambiente de celebración tras ser aprobada esta reforma. Al respecto, la diputada UDI dijo que prefiere "lavar la ropa sucia en casa". "Me habría encantado que Evópoli nos hubiese apoyado, porque esto es algo que nos parece una injusticia", agregó.
Por otro lado, aún existe la posibilidad de que se acuerde una ley que elimine las inhabilidades de alcaldes, de manera que pudieran postular a otro cargo como diputado o senador. Para la diputada oficialista, sin embargo, "el Congreso está muy influenciado por el bullying de las redes sociales".