La legisladora afirmó que "el gobierno tiene una respuesta distinta para los mapuche que para el gremio de los camioneros". "El empresariado sí puede dar ultimátum, ellos sí pueden entregar amenazas de corte de ruta", dijo.
Celestino Córdova advirtió que va a comenzar una huelga de hambre seca si el gobierno no accede a sus demandas, entre las que se encuentra cumplir parte de su condena en arresto domiciliario por la pandemia del COVID-19.
En conversación con CNN Chile, la diputada Emilia Nuyado (PS), criticó la respuesta del Ejecutivo ante la protesta del machi en conjunto con otros detenidos mapuche y afirmó que "el gobierno tiene una respuesta distinta para los mapuche que para el gremio de los camioneros".
"Por lo tanto, el empresariado sí puede dar ultimátum, sí pueden entregar amenazas de corte de ruta, como lo hicieron los camioneros, y sin embargo a ellos se les atiende en La Moneda, se les escucha y para ellos se presenta rápidamente un proyecto de ley", dijo.
Lee también: Galli: “Las huelgas de hambre han generado un aumento de la violencia”En contraste, señaló, "cuando se trata del petitorio que ha hecho el machi, los hermanos que están en huelga en Angol, Lebu y Temuco, la verdad es que a ellos se les prohíbe hacer ultimátum y con ellos no se quiere llegar a conversar".
"Ya son 103 días de huelga, por lo que lo que el machi ha señalado no es una amenaza, es el cansancio de que no ha tenido la posibilidad de que el gobierno se siente a dialogar seriamente", continuó.
En esa línea, la parlamentaria señaló que todos los presos mapuche que se encuentran en huelga "han planteado un solo objetivo: que el Estado se siente a dialogar respecto a la reivindicacion territorial del pueblo mapuche".
Lee también: 5 claves para entender la huelga de hambre del machi Celestino CórdovaDe este modo, la legisladora explicó que uno de los propósitos es "formar una comisión de alto nivel donde tienen que revisar la pérdida territorial y cómo ha afectado la historia de la legislación chilena y en la formación del estado con los pueblos indígenas".
Finalmente, Nuyado reiteró que considera como "muy prepotente e insolente" la respuesta del gobierno ante la protesta de Celestino Córdova.
"Lo que el machi defina es una decisión a consciencia de él, muy clara de lo que significa ser mapuche, de lo que significa la deuda histórica del pueblo mapuche y también en repudio a la discriminación y al racismo que ha habido", cerró.