Mediante un video, la parlamentaria oficialista manifestó que "quien no tenga la necesidad de utilizar su 10% tiene la libertad de mantenerlo en su cuenta. Pero debemos dejar de tratar a la gente como personas sin capacidad de discernir respecto de lo que es o no bueno para ellos".
Este miércoles, y tras un intenso debate, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley del cuarto retiro del 10%. Por tanto, ahora la iniciativa será nuevamente discutida en la comisión, pero esta vez en particular, pudiendo pasar posteriormente a la Sala.
De cara a este avance del proyecto, la diputada Paulina Núñez (RN), se desmarcó del oficialismo y anunció que votará a favor de la reforma constitucional, argumentando que "la posibilidad de usar un nuevo 10%, sirve a la gente que ve en estos recursos un respiro al mal momento económico".
"Estoy convencida que los ciudadanos saben que se trata de dineros que no pueden ser mal utilizados. Quien no tenga la necesidad de utilizar su 10% tiene la libertad de mantenerlo en su cuenta. Pero debemos dejar de tratar a la gente como personas sin capacidad de discernir respecto de lo que es o no bueno para ellos", sostuvo.
Lee también: Qué viene ahora con el cuarto retiro: Podría ser discutido la próxima semana en la CámaraAsimismo, afirmó la necesidad de asegurar los recursos previsionales para los futuros pensionados y pensionadas, instando a revisar el actual sistema de jubilación en Chile.
Cabe señalar que Núñez es integrante de la comisión, sin embargo, en la votación de ayer fue reemplazada por la parlamentaria Karin Luck (RN), quien rechazó la iniciativa.
Por tanto, Núñez explicó que "formo parte de la Comisión de Constitución, pero en algunas sesiones, en algunos días, hay diputados que me reemplazan cuando no puedo asistir. Y no puedo manejar ni pedirle a un diputado que vote de una u otra forma".
Lee también: Comisión de Constitución del Senado aprobó en general proyecto que permite desalojar en 10 días a arrendatarios morososPero pese a esta situación, enfatizó que su voto será a favor del cuarto retiro, para "ir en apoyo de las Pymes, de la clase media y de personas que hoy día no necesitan endeudarse para pagar sus deudas o salir adelante. Esa votación será pública la próxima semana".