El parlamentario solicitó que la Contraloría comience una audiencia para aclarar el hecho que involucraría al titular de la cartera, Enrique Paris. "Si esto se comprueba, como está definido hasta ahora, debería haber una renuncia de esa autoridad", afirmó.
El medio Interferencia reveló este viernes la denuncia de un funcionario del Ministerio de Salud respecto a la supuesta asistencia del titular de dicha cartera, Enrique Paris, y su jefe de gabinete, Juan Ríos, a una “fiesta de cumpleaños” en la que se excedía el aforo permitido.
La denuncia fue ingresada el 15 de junio y dice lo siguiente: “El día 28 de mayo, aproximadamente a las 10:30 horas y a sabiendas de las prohibiciones que existen, se realizó una ‘fiesta de cumpleaños’ con un aforo de más de treinta personas”.
Cabe mencionar que ese día, Santiago se encontraba en etapa de Transición, con lo cual el aforo máximo era de cinco personas en recintos cerrados.
Lee también: Minsal: 10 personas fueron autorizadas para recibir tercera dosis de vacuna contra el COVID-19El funcionario también solicitó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, iniciar un sumario sanitario contra Paris y Ríos, asegurando que ambos participaron en el evento que se habría llevado a cabo en dependencias del Departamento de Comunicaciones del Minsal.
No obstante, Daza desmintió que el secretario de Estado y su jefe de gabinete hayan participado de una actividad ilegal. “Ellos pasaron a saludar a una persona que estaba de cumpleaños, pero no había en ningún caso una fiesta de cumpleaños como se menciona en la carta”, aseguró.
El diputado Juan Luis Castro (PS) pidió investigar el hecho en Controlaría para aclarar la supuesta participación de Enrique Paris.
“No puede ser que una persona que lleva el control sanitario por definición, como es la subsecretaria de Salud Pública, incurra en faltas tan graves como la que aquí hemos visto. Esto es para un paso al lado sí o sí”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Lee también: Paris y tercera dosis en Clínica Las Condes: "El Minsal podría dejar de entregar las vacunas que gratuitamente entrega"En la misma línea, profundizó que “aquí lo mínimo aquí que corresponde, es que la Contraloría audite todo, y a mi modo de ver, si esto se comprueba, como está definido hasta ahora, debería haber una renuncia de esa autoridad”.
“Esto ya parece una teleserie”, dijo el parlamentario socialista, agregando que “hemos tenido conflictos de interés en el Gobierno, abusos reiterados en una clínica privada, y ahora resulta que la máxima autoridad, no sólo en el Ministerio de Salud, sino que la propia subsecretaria Daza, en cumpleaños, en su propia repartición, con invitaciones y con término de todos los aforos permitidos, francamente, se saca los zapatos en una celebración impropia en estas condiciones”.
El cumpleaños de la subsecretaria #PaulaDaza impropia en estas condiciones, lo mínimo aquí que corresponder es la Contraloría audite todo pic.twitter.com/xqisquwqgk— Juan Luis Castro G. (@DoctorJLCastro) July 9, 2021