“Dentro de este año vamos a lograr que la eutanasia sea un derecho que se reconozca en Chile”, auguró el parlamentario del Partido Liberal en CHV Noticias. Aquí, apuntó a que la piedra de tope está "en los sectores más conservadores y sus creencias".
En los últimos días se conoció el caso de Liliana Ortiz, una mujer de 47 años que falleció producto de un agresivo cáncer de mamas y que decidió acabar con su vida a través de una sedación paliativa.
Liliana era doctora, académica de la Universidad de Concepción y experta en bioética, por lo que decidió aplicarse esta metodología ya que señaló en un mensaje que “no se puede tener calidad de vida y espero que todos entiendan mi toma de decisión".
Respecto a este tema, el diputado Vlado Mirosevic (PL) afirmó que la situación de la doctora “es un caso que se puede enmarcar dentro de la 'muerte digna', pero no es exactamente eutanasia”.
Lee también: Ley Juan Barrios: A Comisión Mixta proyecto que aumenta penas a ataques incendiariosEn conversación con Contigo CHV Noticias, Mirosevic explicó que la sedación paliativa tiene por objetivo “reducir el dolor del paciente en el momento final de la vida. Pero el objetivo no es producir la muerte”, mientras que en la eutanasia “el paciente ha declarado de manera expresa que quiere que un equipo médico lo asista para morir”, por lo que aclaró que ambos proyectos se discuten de manera separada en el Congreso.
En cuanto al caso de la ex académica, el parlamentario aseguró que “la legislación actual te obliga a sufrir, no te ofrece una alternativa respecto de poder decidir cuándo partir y partir en paz. Por eso presentamos el proyecto y llevamos varios años luchando en el Congreso para que este derecho se consagre”
“El caso de la sedación paliativa no es ilegal, es una práctica que se realiza por los médicos y que debiese realizarse mucho más, quiero decirlo, pero como la legislación prohíbe la eutanasia muchos médicos tienen el temor de practicar sedaciones paliativas porque podría confundirse con la eutanasia, que no es lo mismo”, agregó en entrevista con Karina Álvarez y Roberto Cox.
Aquí, el congresista señaló que “la piedra de tope ha estado en los sectores más conservadores que confunden que sus creencias más particulares pueden estar en una ley obligando a los chilenos y chilenas a un solo camino”.
Finalmente, Mirosevic aclaró a que se logró un amplio respaldo de la iniciativa en la Cámara de Diputados y auguró que “dentro de este año vamos a lograr que la eutanasia sea un derecho que se reconozca en Chile”.
Lee también: Titulares y suplentes: Las siete vicepresidencias que fueron inscritas en la Convención ConstituyenteActualmente, tanto el proyecto de cuidados paliativos y el de eutanasia están siendo discutidos en la Comisión de Salud del Senado, y, en caso de aprobarse, pasarían a votarse en la sala.