Considerando los problemas de autoestima que un rasgo puede provocar y el alto costo de las cirugías estéticas, el congresista Jorge Durán (RN) destacó que "sólo quienes tienen recursos económicos suficientes pueden corregir este tipo de defectos y salir adelante sin enfrentar las consecuencias".
El diputado Jorge Durán (RN) ha presentado un proyecto de ley que busca que las cirugías plásticas sean gratuitas "para todas las personas", según consignó La Cuarta.
Según datos de la ONG Activa, el 32% de la población admite que se sometería a una cirugía de carácter estético para mejorar algún defecto. Aparte, entre los resultados de dicho estudio, el 62% tiene claro que sin los recursos económicos no es posible realizar esos procedimientos.
Lee también: "Se está engañando al consumidor": Advierten que algunos quesos que se venden no lo son realmenteComo los sistemas de salud (Fonasa e Isapre) no cubren las cirugías de este tipo, las posibilidades de alcanzar ese arreglo estético se esfuman entre la mayoría de los chilenos que las desean, generando problemas de inseguridad y baja autoestima, como dijo Durán quien solicitó al presidente Sebastián Piñera que proponga la "Ley federico" para que todos puedan acceder a los procedimientos.
La propuesta del congresista, según el documento presentado, consiste en que el Estado "asegure cobertura a prestaciones de salud correspondientes a cirugía plástica para todas las personas, hasta una vez en la vida".
La iniciativa pretende que las personas que presenten malformaciones, secuelas de accidentes o enfermedades congénitas, puedan corregir sus problemas estéticos para mejorar ayudar en la superación de sus complejos.
Te puede interesar: Estas son las claves para llevar una alimentación saludable en el trabajo"Este proyecto quiere entregar una ayuda en un tema muy sensible: la autoestima. La imagen personal. Un espacio en donde muchas personas son esclavos de una apariencia con la que no están conformes", dijo Durán.
El diputado hizo énfasis en que "desafortunadamente el acceso a la cirugía estética que atienda este tipo de problemas se instala en un marco de profunda inequidad social. Sólo quienes tienen recursos económicos suficientes pueden corregir este tipo de defectos y salir adelante sin enfrentar las consecuencias".