El parlamentario del PDG criticó la idea del gobierno de buscar la prohibición total de estos elementos. “Están desarmando a la población civil que está desbordada y muy asustada", dijo.
Una polémica propuesta es la que anunció el diputado del Partido de la Gente (PDG) Gaspar Rivas, quien presentará un proyecto de ley que permitiría consagrar constitucionalmente que los civiles puedan adquirir y usar armas de fuego.
La iniciativa contrasta radicalmente con lo señalado por el presidente Gabriel Boric, que este miércoles expuso en la Cuenta Pública que pretende limitar radicalmente las armas, teniendo como objetivo la “prohibición total” de su tenencia.
En entrevista con Contigo en la Mañana, el parlamentario explicó que ya había querido legislar esta idea en 2011, año en que aún era congresista de Renovación Nacional, junto a otros integrantes de la coalición, algo que finalmente no tuvo éxito.
Rivas indicó que la idea es que se consagre “a nivel constitucional el derecho que tiene (la gente)”, algo que actualmente hoy solamente llega a un nivel legal.
Consultado sobre el objetivo del proyecto, enfatizó en que es “evitar que un gobierno, como el del presidente (Gabriel) Boric o cualquier otro, pueda limitarlo. No se trata, para no hacer una caricatura, de que la gente salga con dos pistolas a los lados y vaya a la cantina o al café con piernas”.
Asimismo, el diputado criticó la idea del gobierno de quitar las armas, asegurando que “está desarmando a la población civil que está desbordada y muy asustada por la ola de delincuencia que hay”.
“La gente necesita un elemento de seguridad en sus casas. De esa manera, el tener un arma legalmente inscrita y usarla legítimamente es una tranquilidad para determinadas personas que la adquieren legalmente”, agregó.
Rivas continuó su argumentación e insistió en que “lo único que se va a conseguir con esto es que cuando un delincuente entre a una casa va a tener la tranquilidad y el conocimiento de que ahí ya no hay armas gracias a que el gobierno pretende eliminar y limitar radicalmente su uso”.
“Es como que dijéramos que los dulces producen caries, entonces no permitamos el azúcar y se acabaron las caries (…) No le quiten la posibilidad a la gente de adquirir un arma y defenderse”, sentenció.