El legislador informó que este martes ingresará el documento para que sea obligación recibir la inoculación contra la pandemia. "El presidente tiene la facultad para establecer esta vacunación obligatoria, pero como no lo hace, es necesario modificar el Código Sanitario", añadió.
El diputado Gabriel Silber (DC) presentará un proyecto en el Congreso para que la vacuna contra el COVID-19 sea obligatoria en Chile y así poder frenar cuanto antes el avance de la pandemia.
"La única forma de lograr una efectiva inmunización en todo Chile es que todos los habitantes del país reciban la inmunización contra esta pandemia que ha cobrado casi 20 mil muertos”, declaró el legislador.
En concreto, el documento será ingresado este martes, según anunció el propio diputado, quien expresó que “el Código Sanitario, en su artículo 33, ya establece la obligatoriedad de vacunación contra algunas enfermedades, debido justamente a su alta tasa de transmisión y riesgo de mortalidad".
Es en vista de lo anterior que argumentó que "ambas condicionantes se dan para el COVID-19 y, siguiendo la misma lógica, es necesario incorporar la vacunación contra esta enfermedad, con las excepciones que el mismo código señala”.
Lee también: Hombre de 82 años es el primero en recibir la vacuna de Oxford/AstraZeneca en Reino Unido"Debemos recordar que desde 1978, Chile cuenta con un Programa Nacional de Inmunizaciones, que incluye vacunas obligatorias contra la Tuberculosis, la Hepatitis B, la vacuna Hexavalente y Neumocócica que protege contra la Hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva", entre otras, añadió.
Silber precisó que “el presidente de la República tiene la facultad para establecer esta vacunación obligatoria contra el COVID-19, pero como no lo hace, es necesario modificar el Código Sanitario para establecer esta obligatoriedad”.
Finalmente, concluyó que "hay que considerar que en poco tiempo más ya estará disponible la vacuna Sinovac, de China, de la cual llegarán 5 millones de dosis y al 1 de marzo, 5 millones más, que tiene un manejo mucho menos complejo que la de Pfizer y que se podría comenzar a inocular de manera rápida”.