El titular de Defensa será interrogado por tres hechos, el seguimiento a la jueza que investiga espionaje a periodistas y a denunciantes de corrupción en el Ejército; las labores en el resguardo del orden público; y las cartas enviadas a la TV, que de acuerdo a los parlamentarios, transgredirían los principios de obediencia y no de liberación.
La Cámara de Diputados aprobó interpelar al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, para abordar la actuación del Ejército en diversas materias.
Con 78 votos a favor, 62 en contra y dos atenciones, la iniciativa presentada por parlamentarios del Frente Amplio (FA) busca que el secretario de Estado responda por tres hechos relacionados con la institución.
En detalle, la solicitud de interpelación busca indagar en las labores de inteligencia y contrainteligencia desarrolladas por las direcciones de inteligencia de las FF.AA. y el actuar de dichas unidades en relación al seguimiento de la jueza que investiga el espionaje a periodistas investigativos y a denunciantes de corrupción.
Lee también: Weibel y espionaje del Ejército: "Espina tiene que haber visto que el documento era falso"Además, pretenden interpelar al ministro por las labores que están cumpliendo las FF.AA. en el resguardo del orden público y seguridad interior, por motivo del Estado de excepción, en especial en la Región de La Araucanía.
Finalmente, se busca que el titular de Defensa responda sobre la responsabilidad en el control de las comunicaciones estratégicas, por la serie de comunicados públicos emitidos por los organismos armados, que de acuerdo a los parlamentarios "generarían polarización y transgrederían el principio de obediencia y no deliberación que le asigna la Constitución a las FF.AA.".
La Cámara fijó la interpelación para el próximo martes 18 de mayo en una Sesión Especial.