La iniciativa, propuesta por un grupo de diputados de oposición, obtuvo una mayoría de 75 votos a favor, 47 en contra y 27 abstenciones, sin embargo, no pudo ser aprobada ya que requería de un quórum de 89 votos favorables. El gobierno valoró el rechazo como una "buena noticia".
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este miércoles el proyecto que planteaba que las clases presenciales solo podían retomarse en 2021.
La iniciativa, planteada por los diputados Rodrigo González (PPD), Cristina Girardi (PPD), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS) y Camila Vallejo (PC), no alcanzó con el quórum suficiente, ya que si bien obtuvo una mayoría de 75 votos a favor, 47 en contra y 27 abstenciones, requería de 89 votos favorables para ser aprobado.
De este modo, el proyecto ahora quedó archivado y no podrá ser votado nuevamente.
Lee también: Pdte. Piñera respalda a Mañalich tras acusación por manipulación de datos: "Lo he visto entregar lo mejor de sí"El ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró el rechazo de la iniciativa, y señaló que "es una buena señal que el Congreso haya rechazado la moción parlamentaria".
Lo anterior ya que, indicó, el proyecto "perjudicaba el derecho a la educación de los alumnos, que sí pueden volver este año a clases de forma segura, voluntaria y gradual”.
En esa línea, Figueroa manifestó que “el proyecto tenía una mirada centralista, rígida y totalmente incompatible con lo que hoy necesitan los establecimientos educacionales, que quieren abrir sus puertas en la medidas que las condiciones sanitarias lo permitan”.
Finalmente, la autoridad señaló que "el plan que está implementando el Ministerio (para el retorno a clases) recoge las necesidades de las comunidades locales, luego haber escuchado profesores, apoderados, asistentes de la educación, sostenedores y epidemiólogos”.
Lee también: Acusación constitucional contra Mañalich: Siches acusa "imprudencia temeraria" en manejo de datos