Integrantes de la bancada decidieron presentar la iniciativa a raíz de la denuncia de dos convencionales del partido que afirmaron haber recibido amenazas de parte de desconocidos. Junto a esto aseguraron que la medida pretende "proteger la libertad de expresión".
Diputados de Renovación Nacional (RN) ingresaron un proyecto de ley a la Cámara en el que se pueda sancionar con presidio al o los autores de funas físicas o virtuales contra autoridades o convencionales constituyentes.
La iniciativa se da en el marco de la denuncia de dos integrantes del hemiciclo del partido, se trata de Luciano Silva y Reggero Cozzi, quienes indicaron haber recibido amenazas de parte de desconocidos. Incluso, Silva detalló que algunos sujetos fueron hasta su propia casa para amedrentarlo.
La bancada de parlamentarios pretende “proteger la libertad de expresión" de quienes ejercen este tipo de roles.
El jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, señaló que “se ha instalado que se puede amenazar a quien piensa distinto, amedrentarlo ya sea físicamente o por campañas en redes sociales que buscan socavar la honra, y eso no se puede permitir".
Lee también: UDI propone ley que exima de impuestos a habitantes de macrozona sur: Acusan “grave situación de narcoterrorismo”
“El éxito (de la CC) depende de que en ella se representen todas las miradas. Debemos dar garantías a los convencionales, de manera que puedan expresarse y votar libremente”, agregó.
De esta forma, el texto se anticipa al anunciado en febrero por el Gobierno, el cual apuntaba también a sancionar las amenazas de autoridades, pero agregando a las difundidas en redes sociales.
En el mismo documento se expone que "las funas son un verdadero abuso del ejercicio de la libertad de expresión de que gozamos todos los ciudadanos y afectan directamente la calidad de vida de las personas que reciben los ataques y las agresiones tanto físicas como verbales”.
Lee también: CAM llama a “declaración de guerra directa contra las forestales” y critica a la CC
Por su parte, Andrés Longton agregó que con el proyecto se busca "sancionar formas ilegítimas de ejercicio de la libertad de expresión que busquen condicionar el accionar de quienes cuentan con un mandato de la ciudadanía para votar conforme a su conciencia. No es propio de una sociedad democrática que se impongan quienes gritan más fuerte o tienen la capacidad de organizarse para torcer ilícitamente la voluntad de los representantes populares”.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró al medio que “las amenazas son más comunes de lo que muchos piensan”. Incluso, afirmó que “es el delito por el cual más denuncias existen en nuestro país hoy en día”.
El proyecto de ley se ingresó este miércoles por la tarde en la Oficina de Partes Virtual de la Cámara de Diputadas y Diputados, tramite que en RN esperan que sea discutido la próxima semana.