Director de Ciudadano Seguro por balacera en Maipú: "En otros lados no hay titubeos para decir que es un acto terrorista" - Chilevisión
23/12/2020 13:13

Director de Ciudadano Seguro por balacera en Maipú: "En otros lados no hay titubeos para decir que es un acto terrorista"

David Rozowski fue enfático al señalar que lo sucedido el pasado martes no fue normal. Además, dijo que este problema debe resolverse en tres ejes: cuidado de los menores abandonados, financiamiento de las bandas criminales y mejor registro de armas.

Publicado por mhernandez

Tras la balacera ocurrida en Maipú, que dejó a una persona muerta y cuatro heridos, el director de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, conversó con CNN Chile, señalando directamente el hecho como "terrorismo".

Según comentó, esto porque la delincuencia y violencia ha aumentado mucho, lo que causa sucesos como este, donde "no es normal que en una plaza, en una feria navideña donde hay mucha gente y a pleno día, pase una persona en un auto disparando. Lo hemos visto en Europa o Estados Unidos y ahí no hay titubeos para decir que es un acto terrorista".

Además, señaló que el armamento de los grupos criminales ha aumentado mucho, causando que las policías se enfrenten a un nivel de fuego muy alto. "El Gobierno tiene que ponerse los pantalones largos en temas de seguridad, terrorismo e inteligencia", indicó.

Lee también: Ministro Delgado tras balacera en Maipú: “Acá hay un tema estructural. Tenemos que dar al Estado más y mejores herramientas”

En ese sentido, fue crítico con la legislación actual, ya que "en Chile es muy difícil denominar si es terrorismo. Casi falta que la persona que dispara lleve un cartel que diga 'soy terrorista'. Según estándares internacionales, lo es, porque su objetivo era causar temor".

Armas perdidas

Por otro lado, Rozowski sostuvo que en el país hay "más de 800 mil armas inscritas, de las cuales más de 80 mil no tienen personas como dueño, porque han fallecido o las han reportado como perdidas o robadas. Así el delincuente se va abasteciendo".

"Las bandas tienen mucho dinero, porque se dedican al narcotráfico, microtráfico y rojo a cajeros. En Chile dejó de existir hace mucho tiempo el arma hechiza. Los delincuentes ahora tienen armas profesionales modificadas. Este poder de fuego no tiene relación alguna con el que tienen las policías", explicó.

Lee también: Dos personas heridas en balacera de Maipú fueron operadas y se encuentran grave en la UCI

Cómo abordar el problema

Según señaló, hay que centrarse en tres ejes principales, además del tema legislativo. El primero tiene relación con investigar los métodos de financiamiento de los grupos criminales, "darle las herramientas a la policía para investigar y arrestar a quienes traen el narcotráfico al país".

En segunda instancia, "no olvidar a los niños. Se ha demostrado que los niños de diez años de los que uno no se preocupa, terminarán siendo soldados en la venta de droga", señaló.

Finalmente, hizo énfasis en la necesidad de separar el departamento de control de armas de Carabineros, debido a que no da abasto.

"En otros países, esta es una entidad del Estado y no pertenece a las policías. Hay que mirar a otros lados para ver cómo se gestiona", finalizó.

Publicidad