Daniel Johnson es también miembro de la nueva unidad coordinadora que llevará a cabo los cambios a la institución. En conversación con CNN Chile, profundizó en el rol de esta comisión, así como también en los pilares de lo que será una eventual nueva policía.
Este viernes se reunió la comisión para reformar a Carabineros de Chile, en la cual buscarán asegurar el respeto a los derechos humanos y mejorar la transparencia tanto hacia dentro como hacia fuera.
Uno de sus miembros es Daniel Johnson, director ejecutivo de la fundación Paz Ciudadana. Sobre la instancia, asegura que "es muy importante el sentido de Estado que se le está dando a la reforma".
"Una reforma de este tipo en otros países del mundo han demorado al rededor de 10, 15 años, y por lo tanto son procesos de cambio culturares en que incluso los procesos de selección y retiro tienen que cambiar, entonces incluye todas sus etapas de desarrollo", dijo Johnson.
Si bien ya han habido instancias similares anteriormente, donde la institución ha sufrido modificaciones en pos de una actualización de sus procedimientos, el director de Paz Ciudadana señala que esta vez se trata de una unidad de coordinadora más que sólo una comisión.
"Esperamos que ese mismo nombre marque un carácter diferente. Ya no se está buscando una comisión que haga recomendaciones. Ahora el rol que tiene es ejecutor: es decir ya sabemos hacia dónde debería ir la reforma, ahora veamos cuál es el plan de acción", explicó.
Lee también: Reforma a Carabineros: Piñera afirma que resguardo de orden público "es complementario con respeto a los DD.HH."Otra de las ideas que han surgido desde la oposición es que se termine con la duplicidad de funciones que existe entre Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, situación que Johnson coincide hay que tratar.
"Estamos de acuerdo en que la duplicidad de funciones en Chile, históricamente, ha generado un problema grave en las policías. Porque las policías cuando tienen duplicidad de funciones tienden a competir y no cooperar", afirmó.
Finalmente, el director ejecutivo de la fundación comentó la continuidad de Mario Rozas como general director de Carabineros, quien aseguró continuará en su cargo mientras esté el mandato presidencial.
"Es una decisión que atañe exclusivamente al presidente de la República y nosotros no podemos pronunciarnos. Sin embargo, creo que en el alto mando de Carabineros existe un entendimiento de una problemática profunda y necesidad de cambio profundo. Están dadas las condiciones y las personas que están hoy día tienen la conciencia de la necesidad de esos cambios y por lo tanto tienen la voluntad", concluyó.