Director de SJM: “El único servicio público donde hay mafias operando para venta de números es Extranjería" - Chilevisión
Publicidad
26/07/2019 17:37

Director de SJM: “El único servicio público donde hay mafias operando para venta de números es Extranjería"

José Tomás Vicuña emplazó al Estado a acelerar los procesos migratorios: "Como se dan a 2 ó 3 meses y a las personas se les vencen los documentos, están afuera de Extranjería, de PDI".

Publicado por paulalepe

El director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, expresó su indignación por la existencia de "mafias" que cobran dinero por puestos de atención en Extranjería.

En entrevista con Fernando Paulsen en Radio La Clave, Vicuña afirmó que “el único servicio público donde hay mafias operando para venta de números es Extranjería".

Según el director del SJM, "eso demuestra dos cosas: que no están pudiendo dar abasto a lo que quieren lograr y, por otro lado, el interés de la persona migrante (por regularizarse)".

Además, acusó que aunque se digitalizaron los procesos, "no está dando resultado. Las personas toman números y los venden. Como se dan a 2 ó 3 meses y a las personas se les vencen los documentos, están (vendiendo) afuera de Extranjería, de PDI. En algunos casos son chilenos".

"¿Cómo tenemos un servicio público que quiere ser moderno, con mafias operando? Y se le echa la culpa al migrante, pero el Estado no está pudiendo ofrecer el servicio, es el Estado el que está dando un RUT a 8 meses plazo", criticó Vicuña.

Lee también: Chile alcanza récord histórico de denuncias por ingresos clandestinos en 2019: Venezolanos y cubanos lideran

Un reportaje de CHV Noticias de octubre de 2018 daba cuenta de esta situación en la calle Eleuterio Ramírez de Santiago Centro, donde ciudadanos extranjeros distribuían puestos de atención en Extranjería a cambio de un monto de dinero.

La banda operaba durante las madrugadas de los días hábiles a las afueras del Departamento de Extranjería de la PDI, aprovechándose de la situación de desesperación de algunos migrantes que buscaban regularizar sus papeles y de la amplia concurrencia.