Carlos Charme cuestionó duramente a ciertos exponentes del género en Chile, quienes a través de sus canciones hacen una "apología" a sustancias como el tusi. "Esa expresión musical de la narcocultura es inaceptable", apuntó.
Carlos Charme, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), cuestionó duramente el contenido de las letras de algunas canciones pertenecientes al género urbano chileno.
En concreto, Charme manifestó su preocupación por la "apología" a las drogas en temas que encabezan los ránkings en plataformas digitales, donde hablan constantemente sobre el tusi, sustancia ilícita en forma de polvo conocida como la "cocaína rosada".
"Dímelo ma' ando en busca de una criminal (ah, ah), esa que el gatillo le gusta jalar (Rata-ta), que le guste flotar y fumar. Tussi, Keta quiere' mezclar", dice uno de los temas más populares de Marcianeke. Mientras que Pégate de Standly, que actualmente se encuentra en el Top 10 de Spotify Chile, dice: "Toma tussi, gasta la plata. Con un par se puso bellaca".En entrevista con La Tercera, la autoridad del Senda sostuvo que "la expresión de estos canales, a través de canciones, a través de apología al consumo de esta droga en específico, es una más de esas señales de la narcocultura y de la opresión y del control que quiere tener la narcocultura sobre específicamente niños y adolescentes, que son sus principales consumidores".
Asimismo, sostuvo que este tipo de contenidos musicales "es una forma de marketing espeluznante, dramática y que, además, debe ser condenada por toda la sociedad".
"Vi (a Marcianeke) cantando hace poco en un concierto en el país, y todos nos hacemos los lesos y de lo que está hablando es de droga que mata, que angustia y que quita sueños. Entonces esa sublimación y esa expresión musical de la narcocultura es inaceptable", agregó.