Según estadísticas de este organismo, el 16,2% de la población laboralmente activa declara haber consumido marihuana en el último año.
“Lo digo fuerte y claro: nosotros no vamos a legalizar la marihuana”. Así lo afirmó el director nacional de SENDA, Carlos Charme. “No está en nuestro programa y, por el contrario, queremos cerrar con candado la puerta de entrada al consumo de cualquier tipo de droga ilegal”, enfatizó.
Las declaraciones las formuló en la inauguración del Primer Seminario de Prevención de los Problemas Laborales Relacionados con el Consumo de Marihuana, organizado por Alfa Adicciones, oportunidad en la que se revisaron los riesgos que provoca el uso de esta sustancia en la población laboral.
Te puede interesar: Dos adolescentes fueron detenidas después de obligar a niña de cuatro años a fumar marihuana“Enfrentamos a un poderoso enemigo, que no distingue edad, sexo ni clase social. Estoy hablando de la droga que destruye proyectos de vida, familias y el esfuerzo de miles de chilenos y que afecta trasversalmente todo el quehacer de nuestra sociedad, también el ámbito laboral”, indicó Charme.
Según datos de SENDA correspondientes a 2016, el 16,2% de la población laboralmente activa declara haber consumido marihuana en el último año. En población general, en tanto, para personas entre 18 y 34 años el consumo de marihuana llega al 28,3%.
El director de SENDA señaló que “el mandato que tenemos del presidente es enfrentar decididamente el consumo de drogas, porque el daño no es sólo para la salud de quien la consume, si no para su entorno, su familia y obviamente para su ambiente laboral”.
En la oportunidad, el médico psiquiatra Rolando Chandía, director de Alfa Adicciones, detalló que el consumo de drogas en población laboral está vinculado a los riesgos de accidentabilidad laboral y vial, y también afecta los niveles de productividad.
A su juicio, entre los factores que han incidido en el alza del consumo marihuana se encuentra una normalización del consumo y una mayor disponibilidad. “Está toda esta cosa de que la marihuana sirve para lo recreativo, medicinal y para estar “in”. Hoy no consumir es raro. Esta normalización puede dañar de manera irreversible el tema laboral”, puntualizó.