En conversación con CNN Chile, Patricio Santamaría, presidente del Servel, contó que están trabajando junto al Minsal para definir mecanismos que garanticen la participación de la ciudadanía el próximo 25 de octubre, incluyendo a la población de riesgo, como adultos mayores, y las personas infectadas con COVID-19.
Patricio Santamaría, presidente del Servel, reveló cuáles son las opciones que se manejan para realizar el plebiscito constitucional del 25 de octubre sin arriesgar la salud de los chilenos en medio de la pandemia.
En conversación con CNN Chile, aseguró que el Servel está absolutamente preparado: "La pandemia nos sorprendió y eso significa una diferencia, pero en junio ya entregamos al gobierno un documento y estamos trabajando. Por otro lado, estamos conformando una mesa con el Minsal y con otros expertos para poder ir definiendo los mecanismos hacia adelante, pero estamos absolutamente preparados para el plebiscito de octubre".
Lee también: Alcaldesa Cathy Barriga anuncia que colegios municipales de Maipú entrarán en receso durante dos semanasSantamaría descartó experimentar con otra modalidad de voto: "Lo fundamental es hacer pocos cambios, porque es muy difícil acostumbrarse a asumir un procedimiento nuevo. Algunos dicen voto anticipado, pero no es cosa de hacerse de un día para otro. El voto electrónico demoró 20 años en funcionar y el voto postal tiene el problema de que no es secreto, y eso no va con la idiosincrasia chilena".
Sobre las opciones que se estudian, señaló: "Propusimos hacerlo en dos días. Así podemos ordenar la participación de adultos mayores y de la población de riesgo. Queremos hacer el esfuerzo de que incluso quienes estén contagiados puedan votar, porque es fundamental el derecho que se está ejerciendo. Es un proceso histórico y es un derecho humano de participar directamente en el gobierno del país".
Lee también: El futuro que prometían las AFP hace 40 años: "Jubilaciones con el 100% del sueldo""Si no son dos días, podríamos hacerlo en un día y aumentamos la jornada de votación. Lo hacemos en más locales y más amplios, que permitan instalar las mesas de manera más separada", añadió.
Asimismo, indicó: "Obviamente vamos a trabajar el tema del aforo, no van a poder entrar todas las personas al mismo tiempo, se solicitará el uso de mascarillas, de alcohol gel, etc. De forma que vamos a tener todas las garantías para que las personas puedan ejercer su derecho".
Finalmente, en cuanto a la participación de la ciudadanía, aseguró: "Cuando las personas se sienten motivadas y se dan cuenta de que lo que van a votar efectivamente va a producir un efecto en sus vidas, las personas van y concurren. La seguridad que tenemos que dar nosotros es que, cuando vayan, no se contagien y que con tranquilidad puedan votar".