A través de un comunicado, la institución indicó que "lo publicado no es información producto de un análisis de inteligencia de la Dirección de Inteligencia del Ejército" y advirtió que "la difusión de antecedentes del sistema de información coordinado por la ANI, es constitutivo de delito de acción penal pública".
Este miércoles, se conoció un informe que habría emitido la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), respecto a una supuesta intervención extranjera en el estallido social del 18 de octubre de 2019.
Según informó El Mostrador, el documento incluye una mención a un supuesto “batallón de 600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana", todos quienes responderían a los servicios de inteligencia de Venezuela y Cuba.
Al respecto, el Ejército de Chile volvió a referirse al tema, para aclarar que "lo publicado no es información producto de un análisis de inteligencia de la Dirección de Inteligencia del Ejército, sino que corresponde a una interpretación que da a entender a la opinión pública, una situación que no es tal".
Lee también: Ex director de la ANI e informe de la DINE: "Sin dudas parece que es un poco exagerado"A través de un comunicado, la institución agregó que "la Dirección de Inteligencia del Ejército entrega, a requerimiento, la información residual que obtiene, para que esta sea debidamente analizada e integrada por los organismos técnicos competentes, según corresponda".
"Es necesario precisar que la difusión de antecedentes del sistema de información coordinado por la ANI, es constitutivo de delito de acción penal pública", fueron las palabras de parte del departamento de comunicaciones del Ejército.
El Ejército ya se había referido al informe durante la jornada de este miércoles, instancia en que no negaron que la Dirección de Inteligencia hubiere elaborado el documento.
"Las actividades de inteligencia y contrainteligencia que realiza la institución, necesarias para detectar, neutralizar y contrarrestar las actividades que puedan afectar la Defensa Nacional, son efectuadas conforme a las disposiciones de la ley N°19.974 ‘Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia'", fueron las únicas declaraciones de la institución.