En la encuesta del colegio médico participaron funcionarios tanto del sector público como el privado y reveló que un 78,31% de ellos asegura no tener mascarillas N95.
El Colegio Médico de Chile realizó una encuesta entre el 26 y el 30 de marzo a trabajadores de la salud, tanto del sector público como el privado, en la que participaron médicos, enfermeros y técnicos.
De las 2.227 personas que respondieron la encuesta, el 85.72 % de ellos (1.909) declaró que su lugar de trabajo carece de los elementos de protección para el personal.
Ante la pregunta ¿cuáles de los siguientes elementos de protección personal para atención de público faltan en tu lugar de trabajo?, un 78,31% acusó no contar con mascarillas N95.
En tanto, un 66,28% aseguró no contar con visor, la máscara facial que protege el rostro ante procedimientos que implican un alto riesgo de contagio.
Lee también: Izkia Siches por colegas infectados de COVID-19: "Es urgente proteger a los trabajadores de la salud"Asimismo, la encuesta revela la falta de elementos de protección para todo el personal de salud en los recintos, por ejemplo, la falta de visores en el sector público es del 70,65% y en el sector privado del 50%.
En una escala del 1 al 7, los funcionarios de la salud de ambos sector del sistema evaluaron a sus recintos y el promedio fue de un 3,78.
En cuanto a los reportes por región, Aysén es la que menos elementos de protección para el personal médico tiene, de acuerdo a la respuesta de los funcionarios de esa zona. Le siguen Atacama, Magallanes, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
La Región Metropolitana concentra la mayor parte de los recursos de protección, le siguen Valparaíso y la Región del Biobío.
Lee también: Minsal confirmó que hay 12 adultos mayores contagiados con COVID-19 en hogar de Puente AltoRevisa la encuesta aquí: