
El ataque ocurrió cuando confrontó a su expareja por abusar sexualmente de la hija de ambos durante años. Hoy cumple 8 años de condena por porte ilegal de arma, munición y homicidio frustrado.
Un reportaje de Chilevisión Noticias mostró el relato inédito de Yesenia, una madre que fue condenada a 8 de años de cárcel por disparar a su pareja, quien abusó sexualmente de la hija de ambos durante años.
Luego de que la pequeña de 7 años le confesara los abusos de su padre, Yesenia enfrentó al hombre y en medio de un forcejeo le disparó. Desde el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso contó su historia.
Fue en enero de 2023 cuando su hija le contó de los abusos de su padre: “Recuerdo que salimos de la manito a caminar por el campo y yo le pregunto a mi hija, tu tía me contó algo que tú le contaste anoche. Ella me quedó mirando y me dice mamá, te lo prometo que es verdad”, detalló Yesenia.
Además de los abusos de su hija, Yesenia sufrió agresiones físicas de su pareja durante toda la relación. Según explicó “podíamos estar en un cumpleaños de algún familiar y si él me tenía que pegar él me pegaba”.
Pesé a que intentó denunciarlo, muchas veces se arrepintió, y no fue hasta que se enteró de los abusos de su hija que se decidió a encararlo.
Según detalló Yesenia, al momento de enfrentar a su expareja, él respondió con violencia. “En eso yo saco el arma y le disparo en el brazo para que me soltara. Llegó el papá y el hermano de él y entre los tres me empiezan a pegar a mí en el suelo. Y en eso yo disparo por segunda vez”, explicó.
Hoy Yesenia reclama que fue condenada injustamente, y que no se le escuchó, puesto que la condena no consideró los años de agresiones que sufrió ella de parte de su ex pareja.
Por su parte, el padre de la pequeña también fue condenado posteriormente a 18 años de cárcel por el abuso y violación de la niña.
“Me parece totalmente injusto. 18 años para mí no es suficiente. El violó y abusó a mi hija. Desde que mi hija tenía alrededor de cuatro años. No entiendo, ese daño es irreparable”, acusó Yesenia.
Asimismo, la mujer se encuentra cumpliendo su condena por porte ilegal de arma y munición y de homicidio simple en calidad de frustrado, busca ser beneficiada con el indulto presidencial.
“Siento que no se me creyó, quizás no se pusieron en mi lugar. Porque soy madre. Yo creo que todas las madres pueden entenderme. En ese momento también veía mi vida en juego. Frente a mi peor enemigo.
Puedes revisar el reportaje a continuación.