El histórico monumento de la Región de Coquimbo recibirá la intervención más grande desde su construcción en los años '50. Según el alcalde Roberto Jacob, hay planes para aprovechar el espacio para una oficina turística y una cafetería, una vez que concluyan las reparaciones.
“La restauración de este espacio es muy importante. Se trata de un proyecto de largo aliento y que forma parte del Plan de Reactivación económica que estamos impulsando. Necesitamos recuperarnos y generar estas obras de empleos que nos permitan superar la crisis que nos ha dejado la pandemia”, indicó el subsecretario de Obras Públicas, Cristobal Leturia.
Lee también: Madre de Romario Veloz protestó frente a La Moneda exigiendo justicia por la muerte del jovenSe trata de la intervención patrimonial más grande a la que se haya sometido el Faro Monumental, desde su construcción en la década de los '50.
Para el intendente de Coquimbo, Pablo Herman, lo que se está concretando es un avance para el desarrollo turístico y también para la seguridad del sector.
“Esperamos tener lista las obras en octubre del próximo año para que pueda recibir a todos los turistas que hasta acá llegan. Esto es la antesala de lo que se viene en el marco del trabajo que estamos haciendo con los gremios del turismo para reactivar la economía y todos los servicios ligados a esta área”, sostuvo el intendente.
La autoridad regional detalló que se intervendrá la totalidad de la torre, sus terrazas, el interior y se hará una completa reestructuración del muro oriente y sus torreones. Además se desarrollarán obras de accesibilidad universal.
Lee también: "Nada que hacer, uno no tiene los medios": Cerca de 70 mil estudiantes no ha podido participar de clases onlinePor su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comentó que “tenemos muchas ideas para implementar en el Faro, una vez restaurado. Principalmente, queremos desarrollar una oficina turística, también pensamos en una cafetería y aprovechar la explanada con módulos artesanales”.
El proyecto considera la restauración para poner el valor la edificación, evitando así un mayor deterioro y potenciándolo como hito turístico de la ciudad de La Serena, dando la posibilidad a los turistas y a la comunidad de visitar y recorrer el recinto, tanto en su exterior e interior.
En esta línea, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “estamos hablando de un atractivo reconocido en todo Chile. Acá estamos cumpliendo una antigua promesa que va a relevar la reactivación económica y va a permitir generar servicios que nos permitan a retomar la creación de puestos de trabajo”.
Mientras que el diputado Sergio Gahona acotó que “más allá de la infraestructura, tenemos que pensar en el modelo de gestión y acá tendrá un rol muy relevante el municipio y Sernatur para que se le saqué provecho a todo este sector”.
La restauración del Faro Monumental corresponde a la segunda etapa de intervención del monumento, tras la conservación del muro poniente y las defensas marítimas efectuadas por el MOP, por más de $800 millones.
Los subsecretarios @JLUriarteC y @_CLeturia junto a autoridades locales estuvieron en la colocación de la primera piedra de las obras de restauración del Faro Monumental de #LaSerena y también dieron inicio a las obras de reposición del borde costero de #Coquimbo. pic.twitter.com/Qgnc75rVDm— Subsecretaría de Turismo (@subturismo) October 16, 2020