"Hubo que esperar 25 años, hubo que esperar un cuarto de siglo para que Chile continental volviera a ser escenario de un momento tan increíble, tan único como el que estamos viendo ahora", dijo el conductor de CNN Chile mientras narraba el evento astronómico desde Vicuña. Un momento para atesorar.
Momentos de oscuridad total fueron los que se vivieron en el sector de Carrera Sur, en la comuna de Vicuña. En ese lugar se encontraba Daniel Matamala como parte de la cobertura del eclipse solar total que ocurrió este martes y que pudo apreciarse en todas las regiones de Chile.
Al momento del oscurecimiento total, el periodista mostró en pantalla cómo fue recibido el evento astronómico por las personas en el lugar, quienes reaccionaron con aplausos y gritos, momento que acompañó con un emocionante relato.
Lee también: Video satelital registró el momento exacto en que la Tierra se oscureció producto del eclipse"Queremos que escuchen el ambiente, que sientan la emoción que embarga a todos en este momento en que empiezan estos 146 segundos que van a ser inolvidables para todos quienes estamos aquí. El momento increíble en que este eclipse, esta sombra viajando a 10 mil kilómetros por hora en dirección sudeste, alcanza este territorio y hace el día noche, oscurece completamente este lugar", narró.
"Hubo que esperar 25 años, hubo que esperar un cuarto de siglo para que Chile continental volviera a ser escenario de un momento tan increíble, tan único como el que estamos viendo ahora. Un momento místico para muchos, para conectarse con la naturaleza, sentir la inmensidad y lo pequeños que somos en comparación con este acontecimiento tremendo", continuó.
Matamala además aprovechó la instancia para "relevar la importancia que tiene la ciencia, el conocimiento, la investigación, el saber, el trabajo increíble de científicos, investigadores y matemáticos de todo el mundo que son capaces de predecir de esta manera absolutamente exacta, milimétrica, de entender los misterios de la naturaleza, de comprenderlos, poder leer el lenguaje en que está escrito el universo, el lenguaje de las matemáticas, y de la física que nos permite predecir con absoluta exactitud lo que ocurre aquí".
Lee también: Así fue el histórico eclipse solar 2019El conductor de CNN Chile realizó también un homenaje en vida "al tremendo trabajo de los investigadores, de los científicos, y a la importancia del conocimiento, la importancia del saber, que nos permite desentrañar los misterios del universo, los misterios del cosmos".
Finalmente, cerró la transmisión calificando el evento de este 2 de julio como "un momento para atesorar".