Tras dos años de incertidumbre respecto al futuro de los coches victorias, este viernes se oficializó el fin de este medio de transporte, a través de la publicación del decreto alcaldicio que ejecuta esta medida en el Diario Oficial.
Los coches Victoria no van más. Durante la mañana de este viernes fue publicado en el Diario Oficial un decreto firmado por la alcaldesa del municipio de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), el cual ordena la prohibición de la circulación de este tradicional medio de transporte impulsado por caballos, publicación que deshabilitó un anterior decreto impulsado en 2017, el que sí permitía su funcionamiento.
La medida surge a partir de una consulta ciudadana realizada a fines del 2020, durante el último periodo de la ex-alcaldesa Virgina Reginato en la comuna viñamarina: Un 65% de los habitantes de la comuna se mostró en desacuerdo respecto a la continuación del funcionamiento de los coches Victoria.
Lee también: No detonó en Año Nuevo: Veraneante encontró artefacto explosivo en playa de Viña del Mar
A partir de dicho resultado, el municipio decidió derogar la ordenanza municipal del año 2017 que permitía el funcionamiento.
Ante esta resolución, la Sociedad Protectora de Cocheros de Viña del Mar presentó un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el TC decidió rechazar el recurso presentado por el grupo de conductores de coches victoria.
Lee también: Por presencia de fragata portuguesa: Decretan cierre provisorio de playas de Viña del Mar y El Tabo
Luego de dos años, la publicación de este decreto le dio fin a esta polémica, y oficializó la prohibición de la circulación de este tipo de transporte impulsado por caballos. La nueva medida afectará el trabajo de alrededor de 50 conductores.
🔴 Decreto firmado por la alcaldesa de Viña del Mar, @MacaRipa, prohíbe en la comuna los coches victorias, transporte de pasajeros impulsado por caballos. Hoy el decreto fue publicado en el Diario Oficial. pic.twitter.com/0oLW11jf3J
— NYC Prensa (@NYC_prensa) January 7, 2022
Tras la oficialización del decreto, la respuesta de los conductores no se hizo esperar. Durante esta tarde volvieron a manifestarse en contra de la prohibición. El vocero de la protectora de cocheros, Luis Antonio Moraga, señaló que el municipio ha mantenido "la postura dictatorial y autoritaria de la administración anterior". El representante mantuvo sus declaraciones pese a que la medida nació desde una consulta ciudadana.