El historial de Matías Pérez Cruz: Pidió censurar "La Última Tentación de Cristo" y defiende el legado de Pinochet - Chilevisión
Publicidad
06/02/2019 19:14

El historial de Matías Pérez Cruz: Pidió censurar "La Última Tentación de Cristo" y defiende el legado de Pinochet

Fanático de la ópera, no sólo dedicó estudios universitarios a esta disciplina sino que también fue parte del directorio del Teatro Municipal por 10 años. Hoy está en el ojo de las críticas por haber expulsado a tres mujeres del lago Ranco.

Publicado por Bruno Delgado

Es el video del día. La denuncia que realizó Claudia Ovando, académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, contra Matías Pérez Cruz, el presidente de Gasco S.A. que la expulsó del lago Ranco, ya lleva más de un millón de reproducciones en Facebook.

Según se ve en el registro, el controlador de la empresa de gas les espetó que se encontraba invadiendo propiedad privada junto a las otras dos mujeres que la acompañaban.

Y si bien el empresario decidió no hablar con ningún medio que se acercó para obtener alguna declaración, sí llamó a Carabineros para dejar establecido si efectivamente -o no- las turistas estaban traspasando su propiedad.

Pero, ¿quién es Matías Pérez Cruz? El empresario es el responsable de haber negociado por Gasco con la española Gas Natural Fenosa y en el año 2016 concretó el traspaso al Grupo Pérez Cruz.

Lee también: Monja expulsada del lago Ranco por presidente de Gasco: “Terminé temblando y casi llorando de rabia y miedo”

Ahora, el grupo tiene la mirada puesta en convertirse en la firma líder en el rubro del gas con un plan de inversiones que contempla US$300 millones y que comenzó en 2012 y se proyecta hasta 2022.

Y el patrimonio de bienes inmobiliarios de Pérez es de $2.010.655.309, según publica La Tercera, y sólo una de las propiedades que posee en el lago Ranco asciende a $401.468.560.

Mira también: Clínica UC inició cobranza a familia de niño que es prioridad nacional de trasplante al corazón

Defensor de la dictadura 

Pero no sólo de cifras se alimenta su historial. En una entrevista realizada por Europa Press en diciembre del 2000, el empresario se mostró como un defensor de la dictadura de Augusto Pinochet.

Gracias al Gobierno presidido por don Augusto Pinochet se evitó en Chile una guerra civil como la española, una ola de terrorismo como la peruana, una guerra de guerrillas como la nicaragüense o colombiana y la prisión, muerte, tortura y racionamiento como la cubana, lo que habría producido varios centenares de miles de muertos y esclavos y un retraso en dos generaciones en el progreso económico y bienestar de los chilenos”, sostuvo.

Apoyo a JAK

Por otra parte, defendió a José Antonio Kast en su paso como candidato presidencial en 2017, luego de que en noviembre de ese mismo año, según publicó El Mercurio, la cabeza de Gasco acusó a Pablo Longueira de ejercer “presión indebida” sobre votantes del candidato de extrema derecha.

Lo anterior, a raíz de que el ex ministro de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera grabara un video apuntando que era "imposible" que JAK pasara a segunda vuelta, a lo que el empresario le habría respondido que era una “carajada sin límites”, ya que, en el fondo, estarían llamando al “voto útil” desde Chile Vamos, o sea, por el actual presidente.

Mira también: J.A. Kast recordó intervención de Boric por muñeca inflable en Asexma: “Ojalá se indignara igual con poleras de Jaime Guzmán”

"Mi voto en primera vuelta será por convicción y luego (para que te quedes tranquilo) por conveniencia o pragmatismo”, le habría dicho a través de un mensaje en un chat.

Y es que Pérez es uno de los nombres que financiaron la campaña política del líder de Acción Republicana, según publicó la Radio Universidad de Chile en octubre del 2017, con un cifra de $1 millón.

La censura a una película en nombre de Dios

Su mirada conservadora se traduce en otros aspectos y actividades, como cuando formó parte del grupo de abogados que llevó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la demanda para prohibir que se exhibiera la película “La Última Tentación de Cristo” (1988), de Martin Scorsese.

Lo anterior, lo pidió “en nombre de Jesucristo, la Iglesia Católica y por sí mismos”.

Y su interés en la cultura no se queda sólo en el cine que aborda temas vinculadas a la Iglesia Católica. Pérez Cruz también formó parte del directorio del Teatro Municipal de Santiago durante diez años. Justamente, su máximo interés estaría en la ópera, sobre la que escribió críticas de obras para la revista británica Ópera. Además, estudió Historia de la Música y Canto Coral.