Al enterarse del alza, la secretaria de Estado pidió a la Dirección de Presupuesto, a cargo de Rodrigo Cerda, usar un 10% adicional de subsidio para impedir el aumento del costo del Metro, y al recibir la negativa, advirtió de los costos que podría traer para la ciudadanía subir el pasaje.
Las protestas que se han tomado el país durante los últimos días no fueron espontáneas. El inicio fueron las evasiones masivas en el Metro, que partieron a principios de octubre como rechazo al alza de la tarifa, y que con el paso de los días sólo se fueron intensificando.
Fue así como las manifestaciones crecieron como una bola de nieve hasta desencadenar una crisis que el presidente Sebastián Piñera decidió enfrentar decretando estado de emergencia en 8 regiones del país y toque de queda por ya cinco días.
Pese a que la tarifa del Metro fue la gota que rebasó el vaso y las protestas ahora han extendido su espectro de demandas, en las que se han incluido mejores pensiones y acceso a la salud, hubo una integrante del gabinete de Sebastián Piñera que intentó detener el alza.
Se trata, precisamente, de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien de acuerdo a una publicación de La Tercera, realizó las gestiones a fines de septiembre, cuando se enteró del aumento de la tarifa.
Lee también: Desbordes propone crear una empresa de transportes estatal para la región MetropolitanaLa secretaria de Estado pidió a la Dirección de Presupuesto, a cargo de Rodrigo Cerda, usar un 10% adicional de subsidio para impedir el aumento del costo del Metro, sin embargo, la petición le fue negada.
La publicación agrega que, consciente de las complicaciones que podría tener el alza, cercanos a Hutt afirman que la ministra advirtió de los costos que podría traer para la ciudadanía subir el pasaje.
“Acá pudo haber habido una solución si la Dipres hubiera tenido disposición para entregar el 10% adicional que no elevaría tanto la tarifa del transporte y tener así una medida compensatoria. Al menos con la aprobación del proyecto de ley se va a establecer la facultad del Presidente para congelar la tarifa”, dijo Francisco Chahuán, presidente de la comisión de Transporte del Senado.
Es por esta razón que, tanto en Evopoli -partido en el que Hutt milita- como en el equipo de la ministra, generó molestia que La Moneda la pusiera a ella ese viernes a dar la cara por la serie de disturbios que se estaban desarrollando.
Por eso, ese mismo día el presidente de Evopoli, Hernán Larraín Matte, y otros dirigentes del partido se comunicaran con La Moneda, para reclamar que Hutt no es la encargada de entregar información respecto a la seguridad del país. Desde entonces, la ingeniera civil no ha vuelto a referirse a otro tema que no sea el balance del transporte público.
Lee también: Medidas de Piñera cuestan US$ 1.200 millones: Hacienda reconoce que habrá "algo de mayor déficit fiscal"