Miembros de la Cámara que no asistieron, una primera línea (casi) formada por presidentes de partido y la decisión de no realizarlo en La Moneda fueron parte de los detalles detrás del histórico momento.
Como "histórico" ha sido calificado el momento en que los parlamentarios anunciaron al país que habían alcanzado un acuerdo para resolver cómo se abordaría el proceso constituyente, una de las tantas demandas de la ciudadanía en estos días de manifestaciones.
El "Acuerdo por la paz y por una nueva Constitución", alcanzado entre un total de 11 partidos del oficialismo y la oposición, consigna un plebiscito para abril de 2020 en que se consultará:
Fue cerca de las 02:20 de la madrugada de este viernes, y tras largas horas de debate, que los parlamentarios se sentaron en uno de los salones del ex Congreso en Santiago.
Lee también: El PC participará en el plebiscito para una nueva Constitución pese a no ser parte del acuerdoSegún La Segunda, el Partido Socialista fue uno de los que más instó a los parlamentarios a realizar este anuncio desde el edificio de Compañía de Jesús y no en La Moneda, apuntando a "la falta de iniciativa que, en general, había mostrado el Ejecutivo".
Quien fue el encargado de entregar los detalles del acuerdo alcanzado fue el presidente del Senado, el parlamentario PPD Jaime Quintana. Ubicado a su lado estaba el vicepresidente y miembro del PS Alfonso De Urresti.
A ellos se sumaron en la primera fila los presidentes de los partidos que participaron del acuerdo, sumados a los presidentes de las comisiones de Constitución: Felipe Harboe (PPD) por el Senado y Matías Walker (DC) por la Cámara de Diputados.
Lee también: Los diputados y senadores que no podrían seguir si se aprueba la retroactividad en la ley de reelecciónLos miembros de la mesa de la Cámara, sin embargo, no fueron partícipes de este momento: Iván Flores (DC), Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth.
Representando a los partidos estuvieron Carlos Maldonado (presidente PR), Fuad Chahin (presidente DC), Jacqueline Van Rysselberghe (presidenta UDI), Catalina Pérez, presidenta RD; Mario Desbordes, presidente RN; Heraldo Muñoz, presidente PPD; y Álvaro Elizalde, presidente PS.
A este grupo se incorporó el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric, quien también firmó el "Acuerdo por la paz y por una nueva Constitución", aún sin ser presidente de su partido.
Según el mencionado medio, los que se apostaron en detrás y de pie lo hicieron como quien "alcanzó a ponerse para la foto". En esta línea, vimos a Patricio Melero (UDI), David Sandoval (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Pablo Vidal (RD), Natalia Castillo (RD), Marcelo Díaz (PS), Ena Von Baer (UDI), Leonardo Soto (PS), Sebastián Vergara (PPD), Alexis Sepúlveda (PR), Guido Girardi (PPD), Miguel Crispi (RD), Francisco Chahuán (RN), Andrés Allamand (RN), Paulina Núñez (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Ricardo Celis (PPD), Paz Suárez (PPD) y David Morales (DC).
Lee también: JVR adelantó que votará No en el plebiscito por una nueva Constitución