
Un documento reservado de la Subdirección de Asuntos Internos de Carabineros, señala que testigos presenciales del hecho afirman que los dos hinchas fallecidos en la previa del duelo entre Colo Colo y Fortaleza por Copa Libertadores, fueron atropellados.
Un informe reservado de la Subdirección de Asuntos Internos de Carabineros, que investiga las muertes de dos hinchas de Colo Colo durante un operativo cerca del Estadio Monumental, en la previa del duelo de los albos ante Fortaleza por Copa Libertadores, entregó detalles claves para conocer los motivos por cuales ambos jóvenes fallecieron.
El documento, con fecha 10 de abril, recoge testimonios de tres testigos presenciales. Una cabo y dos civiles, que coinciden en señalar que el carro policial J-1224 atropelló directamente a las víctimas.
Según el informe, al que accedió Ciper, Martina Riquelme y Mylan Liempi murieron minutos después de las 18:00 horas, cuando el vehículo conducido por el sargento Luis Rojas avanzó contra un grupo de personas que intentaban huir de gases lacrimógenos.
El citado medio señala que "la primera declaración relevante consignada en el informe es la de la cabo 1a Jocelyn Soto Romero, quien sostuvo que, previo a los hechos, unas setenta personas avanzaban hacia el estadio 'cantando cánticos alusivos al club Colo Colo, de manera normal', hasta que un grupo se abalanzó sobre una de las rejas dispuestas en la vía pública para filtrar al público que contaba con su ticket.
"En ese momento, según la cabo Soto, el carro lanzagases J-1224, a cargo del capitán Henríquez y conducido por el cabo Rojas, procedió a lanzar polvo químico contra las personas. 'Y acto seguido el vehículo policial de mi capitán Henríquez atropella a dos personas'," detalla el documento.
Además, un vecino del sector asegura que "un grupo de 40 a 50 jóvenes botaron una reja de seguridad perimetral (…), en ese mismo acto veo un carro de Carabineros, que conozco como zorrillo, que chocó la reja y aplastó a unos muchachos".
“Sí, señor -insistió este testigo-, el vehículo de Carabineros siempre fue conducido de frente, no realizó ninguna maniobra de retroceso, al momento que pasó el accidente”, insistió.
Por otro lado, Nicolás Cuevas estaba junto a Martina y Mylán cuando ambos fueron atropellados, según su testimonio, recogido por Asuntos Internos. "Se produjo el intento de “avalancha” y junto a su amiga intentaron evitar la estampida de fanáticos y corrieron por calle Marathon tomados de la mano. En un punto, en medio de los gases lacrimógenos, se soltaron y Martina tropezó con un niño. Era Mylán. Ambos, dijo Nicolás, estaban a más de un metro de las vallas perimetrales".
"En el momento en que Martina y Mylán intentaban pararse, el carro J-1224 los arrolló directamente", aseguró Cuevas.
En el documento se aclara que no hubo cámaras corporales de vehículos policiales que grabaran lo ocurrido y que en el sector tampoco había cámaras de control de tránsito.
Además, precisa que los dos funcionarios que estaban en la parte frontal del vehículo involucrado, el capitán William Henríquez y el sargento Luis Rojas, se acogieron al derecho a guardar silencio. En tanto, el tercer ocupante, Andrés Muñoz, dijo que por la posición que ocupaba en la parte posterior del carro no se percató de lo ocurrido y que no sintió ningún golpe o ruido atribuible a un accidente.