La idea central del reto es conseguir la mayor cantidad de likes, comentarios y publicaciones compartidas, para así tener cierto tipo de reconocimiento en redes sociales. En ese sentido, llaman a las familias a estar atentos a señales o cambios repentinos de conducta.
Durante el año 2017, en redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube comenzaron a circular algunos retos virales, más conocidos como challenge.
En ese sentido, fue que hace casi cinco años, nació el "48 Hour Challenge", el cual fue derivado del reto europeo "Game of 72", los cuales consisten en que una persona tiene que desaparecer durante 48 horas o 72, con el motivo de lograr la máxima viralización de búsqueda.
Conforme a la información que recoge Radio ADN, en el desafío al involucrado no puede contactarse con ninguna persona que sea de su círculo cercano, lo que inevitablemente significa la implementación de operativos de rastreo por parte de las autoridades.
Según se ha comentado en redes sociales, el reto ha sido bastante peligroso entre quienes participan, ya que se relaciona con la percepción que tienen niños, niñas y adolescentes con lo que sentirían sus padre o amigos si ellos se encuentran extraviados.
Asimismo, la idea central del reto es conseguir la mayor cantidad de likes, comentarios y publicaciones compartidas, para así tener cierto tipo de reconocimiento en redes sociales.
Tras la información, según indica el medio anteriormente citado, ya hay colegios en Chile que han levantado la alerta, advirtiendo posibles consecuencias y desarrollando algunas medidas para prevenir la situación.
Así fue el caso del Saint Gabriel’s School, establecimiento educacional que envió una carta a los apoderados y apoderadas para mantener en alerta a las familias de los posibles participantes.
"Al igual que con otros retos y juegos que promueven conductas de riesgo, es importante que padres, madres y apoderados hablen con sus hijos e hijas sobre los riesgos a los que se exponen al seguir estos retos", indica el documento.
"Del mismo modo, es vital estar atentos a señales, cambios repentinos de conducta o a una constante necesidad de contar con la aprobación social en redes sociales", añaden.
Finalmente, comunicaron que en la última charla con las familias sobre crianza en la era digital, invitaron a los adultos a involucrarse en dichos temas, conversando con sus hijos en el contexto de una "comunicación honesta y empática", para cultivar "lazos de confianza".