La constituyente electa por el pueblo mapuche valoró ser propuesta como presidenta de la Convención Constitucional y sostuvo que "la nación mapuche hace un llamado a todos los pueblos de Chile a un acto de reconocimiento".
La constituyente del pueblo mapuche, Elisa Loncón, agradeció durante la mañana de este domingo la propuesta que ha surgido desde distintos sectores de proponerla como presidenta de la Convención Constitucional.
"Quiero agradecerles su lucidez, su creatividad y su historia arraigada con la nación mapuche. Le debo también a las comunidades que también hicieron posible con su voto que yo llegara la Convención Constitucional", dijo.
Con respecto a la idea, que se zanjará esta jornada en la primera sesión del órgano constituyente, Loncón sostuvo que "depende del pueblo de Chile, la nación mapuche hace un llamado a todos los pueblos de Chile a un acto de reconocimiento, de cambiar la historia y que se exprese en la elección de una constituyente mujer mapuche".
Lee también: Constituyentes de pueblos originarios realizan marchas y ceremonias previas al inicio de la Convención"La mujer mapuche ha estado excluida, hemos estado sin voz, no hemos sido reconocidas en el escenario político, pero la mujer mapuche ha defendido las tierras, el agua, el conocimiento, la lengua y nosotros hemos tenido un espacio social, público y mucha fuerza espiritual para acompañar la lucha de nuestros pueblos".
Con respecto al hecho de que los pueblos originarios participen de la elaboración de la nueva Constitución con 17 escaños, la representante expresó que "es un sueño, es parte de lo que siempre lucharon nuestros antepasados para alcanzar espacios de igualdad y un diálogo en igualdad de condiciones".
"Se lo debemos a la lucha de nuestros antepasados, se lo debemos a la lucha de los grandes líderes, se lo debemos a Matías Catrileo, a la gente de la revuelta, a todo el pueblo de Chile movilizado, a los hombres y mujeres, a las regiones, entonces es una posibilidad enorme de refundar un Chile con todos los colores, como un jardín con todas las flores", complementó.
Finalmente, sostuvo que su mensaje como presidenta de la Convención sería "enriquecerse con las voces de las naciones originarias, con el conocimiento de las naciones originarias, los valores, porque somos pueblo sabio, porque somos los que tenemos filosofía y conocimiento que pueden ayudar a resolver los problemas que tiene este Chile monocultural, monolingüe, necesitamos instalar la diversidad dentro de la Convención, de la política, la diversidad jurídica, los territorios".
Lee también: Giovanna Grandón sobre el inicio de la CC: “Esperamos llevar los anhelos de todos los chilenos para los cambios”