El apoyo a la gestión del presidente rompió un récord desde la transición a la democracia, al alcanzar una cifra menor a la conseguida por la ex presidenta Bachelet luego de destaparse el caso Caval en el 2016.
La encuesta Cadem reveló una histórica caída en la aprobación del presidente Sebastián Piñera, tras la crisis social que vive el país, al alcanzar un 14%.
Según reporta La Tercera, junto a esta cifra, la desaprobación a la gestión del mandatario tuvo una drástica alza de un 78%, rompiendo así un récord histórico desde la transición a la democracia. Anteriormente, la cifra más baja en aprobación que registró la encuesta fue de 18% para la ex presidenta Michelle Bachelet, en los días en que se destapó el caso Caval en el 2016.
Lee también: Presidencia desmintió que Piñera asistiera a un matrimonio este sábadoEl sondeo fue realizado entre el miércoles y jueves de esta semana, previo a la multitudinaria marcha de este viernes, el anuncio de la petición de renuncia de todo el gabinete y el fin del toque de queda.
En la anterior medición (18 de octubre), la aprobación a la administración de Piñera fue de 29% y un 58% indicó desaprobar su gestión.
Entre las razones que destacan en estos malos resultados están el "mal manejo de las protestas" y una "mala gestión en general". A la vez, los encuestados indican que Piñera "no cumple con sus promesas", "protege intereses de empresas y élites" y "no escucha a la gente".
En este mismo ítem, un 86% rechazó que el mandatario asegurara que "Chile estás en guerra contra un enemigo poderoso" y solo el 11% manifestó estar de acuerdo con dicha sentencia.
Lee también: Buses del ex Transantiago circularán hasta la medianoche luego que se levantara el toque de quedaA la vez, la encuesta muestra una baja en la aprobación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que llega al 12% y una desaprobación del 80%. En tanto, la gestión de la intendenta metropolitana Karla Rubilar alcanzó un 31% de respaldo y un 53% de desaprobación.
El estudio muestra también que un 49% está de acuerdo con la presencia de militares en las calles para controlar la situación y un 45% rechaza esta medida. Por otro lado, el 55% se mostró a favor de que se dictaran toques de queda en el país y un 43% señaló estar en contra.