El estudio arrojó que el mandatario es el líder internacional mejor evaluado, seguido por el canadiense Justin Trudeau (64%), el británico Keir Starmer (60%) y el francés Emmanuel Macron (57%).
La encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la primera semana de noviembre de 2024, arrojó que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, tiene un 81% de imagen positiva en Chile.
No solo eso, pues el estudio indicó que a un 42% de las personas encuestadas le gustaría que el o la próximo/a presidente/a de nuestro país tuviera un estilo similar al mandatario centroamericano.
De esta forma, Bukele es el líder internacional mejor evaluado por los chilenos, seguido de lejos por el canadiense Justin Trudeau (64%), el británico Keir Starmer (60%) y el francés Emmanuel Macron (57%).
Los tres peor evaluados son Vladimir Putin (22%), Luis Arce (18%) y Nicolás Maduro (3%). Por otra parte, el 43% evaluó positivamente a Donald Tump, 23 puntos más que en su primera elección, versus 56% que tiene una imagen negativa de él.
Cabe recordar que hace un mes, el presidente salvadoreño se refirió a través de X a la situación de la delincuencia en Chile, señalando: "Increíble lo que sucede en Chile, el país que todos los latinoamericanos mirábamos como ejemplo. ¿Qué pasa? ¿Por qué lo destruyen así?”.
Ahora, en la misma plataforma, reaccionó la noche de este domingo a la mencionada última encuesta Plaza Pública de Cadem al replicar una imagen de los resultados junto con una bandera de nuestro país.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 11, 2024
A comienzos de octubre, también criticó a Michelle Bachelet: "Cuando esta señora fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios. Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del Hemisferio Occidental", indicó en la red social.
Finalmente, en la primera semana de noviembre, un 28% de los encuestados (3 puntos más que la semana pasada) aprobó y un 64% (4 puntos menos que la semana pasada) desaprobó la gestión del Presidente Gabriel Boric.