La titular de Interior denunció erróneamente que un avión con ciudadanos venezolanos expulsados retornó al país sin realizar la diligencia, lo que finalmente fue desmentido. Dicha información la adelantó en una entrevista con el Diario de Atacama.
Fue durante su intervención en la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputadas y Diputados donde la ministra del Interior, Izkia Siches, reveló una información errada respecto a la deportación de ciudadanos venezolanos.
“Uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas y eso fue algo de lo que no teníamos idea”, dijo en la sesión, información por que horas más tarde pidió disculpas debido a que se confirmó que no era verídico.
Sin embargo, no fue la primera vez que la secretaria de Estado mencionó dicho caso, ya que anteriormente lo hizo en entrevista con el Diario de Atacama el pasado viernes 1 de abril, realizando la misma denuncia.
Específicamente, a la ministra se le consultó: “Hay un alza en delitos cometidos por extranjeros, sobre este punto: ¿Priorizarían la deportación de extranjeros detenidos por cometer ilícitos o buscarán que cumplan con penas efectivas en las cárceles del país?”
Su respuesta fue: “Tenemos que analizarlo a profundidad, hace muy poco tuvimos acceso a una información bastante grave, necesitamos saber cuáles por las condiciones en que esto ocurrió”.
“Se nos informó que uno de los aviones de deportación organizado por Chile, no pudo tener el destino que era Venezuela, y todas aquellas personas que tenían deportación judicial fueron devueltas al país”, agregó en esa oportunidad.
Continuando con esta información, Siches añadió que “no sabemos los detalles de la situación de aquellas personas. Es gravísimo porque se dispensan recursos fiscales y no hay una coordinación con aquellas personas que debían ser retornadas a su país”.
“Vamos a mantener todas las deportaciones autorizadas por vías judiciales. Nuestro país pretende mantener la migración ordenada, regular para las personas que quieran aportar a Chile, pero aquellas personas que delinquen van a seguir siendo deportadas, pero de manera efectiva”, dijo.
Pese a pedir disculpas por sus palabras, diputados de oposición exigieron su renuncia inmediata al cargo de titular de Interior, advirtiendo que en caso contrario, impulsarán una acusación constitucional.