Gabriel Zaliasnik, defensor del ex ministro de Salud, criticó a la Fiscalía por recurrir a la Corte Suprema para el acceso a correos del Minsal. "El Ministerio Público decidió montar un espectáculo (...) En vez de avisar al ministerio lo que necesitaba, quiso hacer una suerte de operativo de allanamiento", sostuvo.
Este jueves, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, recurrió a la Corte Suprema en el marco de la querella interpuesta por el senador Alejandro Navarro en contra de Jaime Mañalich, por las cifras de muertes por COVID-19 durante su periodo como ministro de Salud.
Armendáriz tomó esta decisión luego que el actual jefe de la cartera sanitaria, Enrique Paris, se negara a la entrega de correos del ex secretario de Estado a la Fiscalía porque contienen información sensible de los pacientes y que su conocimiento público podría afectar a la seguridad nacional.
En conversación con CNN Chile, el abogado de Mañalich, Gabriel Zaliasnik, criticó la decisión del fiscal y aseguró que el documento "es un informe extraordinariamente ideologizado y que responde algo que venimos denunciando hace ya un tiempo desde que se iniciaron estas investigaciones, en orden que estamos enfrentando una investigación parcial, poco objetiva con fiscales que tienen una posición predeterminada".
Zaliasnik afirmó que durante este periodo de investigación "la Fiscalía ha ocultado la información, hemos tenido que acudir a los tribunales de Garantía para que nos permitan acceder a las carpetas de investigación". Además, catalogó como una "medida ilegal" la incautación de mails.
"Aquí lo único sui géneris que hay no es el manejo de la entrega de la información por parte del Ministerio de Salud de la época, sino que lo único sui géneris es que estamos enfrentando una investigación en la cual los fiscales tienen una posición ideológica que los lleva a juzgar el manejo de la pandemia. Los fiscales no son epidemiólogos", agregó.
Lee también: Paris se negó a entregar correos de Mañalich y Fiscalía va a la Suprema para exigirlosEl letrado también criticó al fiscal Marcelo Carrasco, quien fue designado por el Ministerio Público para investigar las indagatorias por la querella interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. "El fiscal Carrasco es una buena persona, pero se dejó arrastrar por las querellas del Partido Comunista, por la iniciativa del senador Navarro y ahora por la acusación constitucional", dijo.
Zaliasnik sostuvo que el Minsal no tiene "ningún drama" en la entrega de los correos solicitados. Sin embargo, según él, "el Ministerio Público decidió montar un espectáculo" y "en vez de avisar al ministerio lo que necesitaba, quiso hacer una suerte de operativo de allanamiento".