Pese a que la encuesta aplicada el 2019 muestra una disminución en el consumo de sustancias, los escolares chilenos se posicionan en el primer puesto en consumo de alcohol, tranquilizantes, marihuana y tabaco.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) difundió ayer los resultados de su 13° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE), el que sondeó a 46.929 escolares de octavo a cuarto medio recopilados durante el año 2019.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, en conjunto con el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, dieron a conocer que, de acuerdo al estudio, un 29,8% de los jóvenes de reporta haber consumido alcohol durante el último mes, una disminución de 4,2% con respecto al estudio anterior (31,1%).
Además, un 26,8% de los jóvenes dice haber consumido marihuana en el último año, una baja de 13,3%, frente al 30,9% registrado en 2017.
Sin embargo, a pesar de la disminución, los jóvenes chilenos se posicionan como los mayores consumidores de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes de América, según lo que establece la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.
Respecto al consumo de alcohol, el estudio revela que se produjo una disminución de un 4,2% frente al mismo informe del año 2017. A pesar de esto, el estudio demostró un aumento de 61,7% a un 64% entre los escolares que señalaron consumir una gran cantidad de alcohol, desde cinco o más tragos.
En cuanto a la percepción de riesgo por cada sustancia, una de las percibidas como menos riesgosas es la marihuana en su uso frecuente con un 24,3%, mientras que una de las más peligrosas el tabaco en su uso diario con un 84%.
Accede a todo el estudio aquí.Frente a esto, el ministro Delgado comentó que la importancia de esta encuesta radica en dar "información acerca cómo estamos trabajando este tema como sociedad al analizar por qué un niño o un joven toma la decisión de consumir droga versus practicar deporte."