En entrevista con CNN Chile, el parlamentario del PPD fue enfático en señalar que "cometió un error y todos lo sabemos. Cantó victoria antes de tiempo respecto al tema sanitario y ahora estamos contando la más alta cifra de contagios".
Luego de que el presidente Sebastián Piñera presentara el Ingreso Familiar de Emergencia para aplanar los efectos económicos que tendrá la recesión producto de la pandemia del COVID-19, políticos, economistas y actores sociales exigieron al gobierno modificar la medida.
Según los 169 firmantes de la carta, la propuesta del Ejecutivo es “completamente insuficiente”, por lo que pese a que, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley, los legisladores de oposición rechazaron el mecanismo que determina quiénes recibirán el beneficio y los montos.
La disputa entre la oposición y el oficialismo ha sido calificada por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) como un quiebre. "La forma de abordar los temas va a ser distinta, quizás sea mas difícil tener confianza", lamentó en entrevista con CNN Chile.
Lee también: Pdta. del Colegio de Enfermeras reclama falta de insumos: "Somos la columna vertebral del sistema sanitario"El texto establecía que el monto del ingreso familiar de emergencia era de $65 mil por persona y cargas familiares, que se pagaría durante tres meses y de forma decreciente. No obstante, el parlamentario es enfático en señalar que el beneficio debería aumentar y habría que tener sólo un tramo de hasta 60% de pobreza.
"Lo más importante es que dentro del mismo marco presupuestario, se aumentara en alrededor de 400 millones de dólares", expresa Lagos Weber, argumentando que "la explicación que dan es que no hay caja fiscal, pero eso no es cierto".
En ese sentido, el senador asegura que "yo dificulto que alguien le vaya a negar recursos a los chilenos, porque en lo grueso el proyecto es bueno, pero tiene deficiencias".
Lee también: Alberto Mayol se suma a la polémica de RD: "La mentira y la omisión son compañeros de ruta"Por otro lado, el parlamentario criticó la gestión del gobierno durante la pandemia, afirmando que "se cometió un error y todos lo sabemos. Cantó victoria antes de tiempo respecto al tema sanitario y ahora estamos contando la más alta cifra de contagios".
"Está la tendalada y va a ocurrir un problema mayor. Entonces, me irrita que se llama a la unidad, cuando este sector ha estado permanentemente apoyando, sobretodo algo que nos parece razonable", concluyó.