Gobierno salió al paso de polémica por compra de casa de Allende: Es copropiedad de Maya Fernández - Chilevisión
Publicidad
03/01/2025 12:57

Gobierno salió al paso de polémica por compra de casa de Allende: Es copropiedad de Maya Fernández

El Estado, mediante el Ministerio de Bienes Nacionales, adquirió los inmuebles en los que vivieron Patricio Aylwin y Salvador Allende.

Publicado por Mariana Meza Lillo

El gobierno del presidente Gabriel Boric confirmó la compra de las residencias de los ex presidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, en la comuna de Providencia, para convertirlas en casas museo. 

En la primera propiedad vivió el ex mandatario Aylwin y se ubica en calle Arturo Medina 3678 y 3684; mientras que la segunda casa fue al residencia de Allende y está en Guardia Vieja 392. 

El proceso de compra realizado a través del Ministerio de Bienes Nacionales comenzó el pasado 20 de diciembre de 2024 y generó una controversia debido a que la casa que perteneció al ex presidente Allende actualmente es copropiedad de su nieta y actual ministra de Defensa, Maya Fernández, y su hermano. 

Gobierno compra casas de Allende y Aylwin 

Las residencias pasarán a formar parte del patrimonio del Estado de Chile y quedarán bajo la administración del Ministerio de Bienes Nacionales, que cuenta con la facultad de reconocer y adquirir bienes para el Fisco que constituyan un patrimonio histórico y cultural para la nación, con el fin de administrarlos, protegerlos y darles buen uso, informó el gobierno. 

La casa del ex presidente Salvador Allende costó 24.291 UF ($933 millones), mientras que las de Patricio Aylwin, que pertenece a los hermanos Miguel y Mariana Aylwin, tuvieron un valor en conjunto de 34.954 UF (unos $1.343.076.690 millones), consignó FastCheck

Vocera de gobierno explica compra de propiedades 

La polémica se generó luego de que se diera a conocer que parte del dinero de la casa de Salvador Allende le corresponde por ser copropietaria a la actual ministra de Defensa y nieta del ex mandatario, Maya Fernández, y su hermano Alejandro. 

Ante esto, la ministra vocera de gobierno (s), Aysén Etcheverry, explicó a T13 que la compra pasó por Contraloría. 

"Tiene por objetivo transformarlas en casas museos, de manera de que los estudiantes, la ciudadanía en general pueda conocerlas y pueda conocer esa parte de historia a través de estas casas", detalló. 

"Se dictó un decreto que habilita a ejercer esta compra, pasó por Contraloría, se tomó razón, sigue la siguiente fase del proceso donde hay tasaciones, escrituras, nuevos decretos que tienen que conformarse y eventualmente el traspado en propiedad de uno y otro", enfatizó. 

En esa línea, destacó que "en ambas familias existen personas que han ocupado cargos públicos o que hoy día están en cargos públicos", por lo que Bienes Nacionales y Culturas "están haciendo en cada una de las etapas todos los chequeps legales para que esto sea con transparencia". 

En tanto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, declaró este viernes que la compra "tiene fines patrimoniales y de memoria, la realización del procedimiento está a cargo de Bienes Nacionales".

"Es un procedimiento que todavía está en curso y en ese ocntexto se han hecho las velaucion legales, pero no es una compra, entiendo yo, finiquitada", agregó.