Ex presidente Obama criticó a los republicanos por su posición frente a la ola migratoria que ya se encuentra en México.
Los estadounidenses acudieron a las urnas en medio de un agitado clima político que ha convertido las legislativas en un referéndum sobre el presidente Donald Trump.
La fuerte polarización política que vive Estados Unidos bajo la administración del empresario, quien despierta igual pasión entre defensores y detractores, apunta a una mayor participación de los ciudadanos.
Te puede interesar: Facebook retira el anuncio antiinmigración de Trump por “sensacionalista”
"La verdad es que en esta ciudad hay que esforzarse para encontrar un tema en el que tu voto pueda marcar la diferencia", explicó a Efe Sarah Combs, originaria del este de EE.UU. pero que lleva cinco años viviendo en San Francisco (California), según informó Efe.
"Al final, lo que más me ha motivado a ir a las urnas es mandar un mensaje de rechazo a Trump. Demostrar que somos millones y millones los que nos oponemos a sus políticas y actitudes reaccionarias", añadió Combs.
Históricamente, las elecciones de mitad de mandato suelen contar con una menor participación de los votantes que las presidenciales (45 % frente a 63 %), al movilizar menos a los ciudadanos.
En tanto Trump se ha volcado en las elecciones legislativas con una agenda cargada de mítines y un discurso basado en el miedo a los inmigrantes, a los que vincula con una mayor criminalidad, y en los que no deja oportunidad en destacar el buen momento económico que vive el país.
Al respecto, el ex presidente de los Estados Undios, Barak Obama, señaló el pasado domingo que los republicanos tratan de infundir "miedo" a los electores con el tema migratorio.
Te puede interesar: 7 mil personas buscan ingresar a Estados Unidos y Trump promete “todos los esfuerzos posibles” para evitarlo
"Todos los candidatos republicanos tratan de infundir el miedo en los electores y para ello utilizan la supuesta amenaza de la caravana de migrantes pobres y descalzos, de refugiados que se encuentran a millas de distancia" de la frontera, dijo Obama en un acto político.
"¿En serio son una amenaza?", se preguntó en medio de los vítores y aplausos de las personas que colmaban el Pabellón de la Universidad de Illinois en Chicago.