Para prevenir ser una de las víctimas fatales, se recomienda a hacer una limpieza profunda al menos una vez a la semana en cada pieza del hogar.
Al año son 500 personas las que son mordidas por arañas de rincón y en los últimos tres se contavilizan 17 víctimas fatales. Esas son las cifras que deja este diminuto depredador en nuestro país y que con el calor comienzan a sentirse como en casa.
Si vemos telarañas en nuestra casa hay que tener cuidado, porque en este tiempo nos encontramos en su "temproada alta" y según la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, se encuentra presente al menos en el 40% de los hogares chilenos.
Y es que este arácnido que mide entre dos a tres centímetros y que es de color pardo es letal, su veneno es uno de los más temidos en un país que no posee una fauna que atente contra las personas.
En verano, la conocida araña del rincón sale a cazar y se reproduce, por lo que es comun que se convierta en un habitante en los hogares.
Principalmente hay que tener cuidado al vestirse o sacar ropa, porque se suelen esconder en prendas de vestir, en closet, detras de los cuadros y forman sus capullos debajo de las sillas, en lugares donde estamos presentes o que nos son de difícil acceso.
En tanto que los síntomas de una mordedura son dolor punzante y focalizado, aumento de volumen en la zona afectada, malestar general y posterior aparición de una mancha irregular que se va oscureciendo con el paso de las horas.
Si se presentan estos síntomas, lo que hay que hacer es aplicar abundante hielo en la zona, asistir a un centro asistencial lo más rápido posible y capturar, en caso de que se pueda, a la misma araña para confirmar si es de rincón o no, ya que suele ser confunduda con la araña tigre y que no es venenoso.
Y para prevenir ser una de las víctimas, se recomienda a hacer una limpieza profunda al menos una vez a la semana.
Revisa todos los datos en el video adjunto.