Lo anterior fue identificado por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), advirtiendo sobre problemas relacionados a los precios de los productos, la calidad del servicio, las garantías y los contratos de adhesión.
Durante la pandemia se registró una importante masificación del uso de aplicaciones de compras online, cuyo funcionamiento sigue estando vigente y con un exponente crecimiento en la sociedad. Frente a esto, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) elaboró un informe en el que señala que empresas como Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats, entre otras, estarían incurriendo en infracciones a la Ley del Consumidor.
Entre las eventuales irregularidades que acusa el informe, se encuentran problemas relacionados a los precios de los productos, la calidad del servicio, las garantías y los contratos de adhesión.
Asimismo, identificaron diferencias entre los precios normales, de promoción y oferta de los proveedores, con las condiciones de precio de las plataformas de delivery.
El problema, según advierte la Odecu, pasa por que estas empresas no se estarían definiendo dentro de la categoría de proveedor de productos y servicios.
Sumado a lo anterior, hubo un reparo en cuanto al servicio que ofrecen, ya que según consta la investigación, "el precio de envío es informado una vez determinado el lugar de compra y entrega. Sin embargo, no existen parámetros informados que permitan verificar que se trata de un cobro no discriminatorio por sector habitacional".
Finalmente, en materia de comunicación con los consumidores, "las empresas de delivery en general no informan su dirección de correo postal o electrónico para que los consumidores planteen sus inquietudes respecto al servicio, y en los casos que se encontró un correo de contacto", cerraron.
A través de un comunicado, Rappi indicó que el cumplimiento de los derechos de los consumidores son una de sus prioridades, por lo mismo señalan que están destinando esfuerzos para mejorar la atención al cliente y también la experiencia de compra. Agregaron que se encuentran realizando un plan de cumplimiento para presentar ante el Sernac.
Por su parte, Pedidos Ya indicó están recabando información para analizar las situaciones descritas en el estudio de Odecu, agregando que para que los clientes tengan una experiencia satisfactoria realizan encuestas mensuales para medir la calidad del servicio. Mientras que Uber Eats optó por no realizar declaraciones.