En 2019, específicamente durante el estallido social, el diputado y presidente de RN presentó la idea de condonar a los deudores del Crédito con Aval del Estado. Por lo mismo, ahora llamó a un "esfuerzo fiscal".
El diputado y presidente de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes, presentó una propuesta al Ejecutivo para incluir la condonación de las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) en el Acuerdo Nacional.
En el estallido social de octubre 2019, RN comenzó a analizar la condonación. Por lo mismo, Desbordes explicó que dentro de las propuestas económicas de su partido “sigue vigente ir en ayuda de los deudores de los créditos estudiantiles".
La medida contempla suprimir la deuda a los estudiantes que pudieron haber optado a la gratuidad en la educación superior. Según consignó La Tercera, el timonel de Renovación Nacional sostuvo que "son cientos de miles de personas que están muy complicados”.
El diputado insistió en que "este es el minuto, en el marco del Acuerdo Nacional, para zanjar el tema", por lo mismo afirmó que “debería hacerse un esfuerzo fiscal por una sola vez para apoyar a todos los estudiantes”.
Según el Instituto Libertad, relacionado a RN, la iniciativa propuesta costaría alrededor de $524.445 millones, y la condonación de intereses de quienes no hubiesen logrado acceder a la gratuidad otros $244.542 millones.
Lee también: Jacqueline Van Rysselberghe: "No me gustan los subsidios permanentes, porque pasan a ser un sueldo"