Su familia la describió como "una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible" que "hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo".
Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los hermanos Vergara Toledo y luchadora social y por los derechos humanos, falleció durante la mañana de este martes 6 de julio en su casa.
La noticia fue comunicada por la familia, quien la acompañó en sus últimas horas. Su muerte ocurrió a consecuencia de una prolongado cáncer.
Luisa Toledo perdió a sus hijos Rafael y Eduardo Vergara Toledo el 29 de marzo de 1985 en un crimen perpetrado por Carabineros en la Villa Francia, Estación Central, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Cada año, su muerte es conmemorada en el Día del Joven Combatiente.
El 5 de noviembre de 1988 apareció muerto su hijo Pablo Vergara Toledo junto a Araceli Romo en el Cerro Mariposas, Temuco, tras la explosión de una bomba.
Lee también: Justicia australiana aprobó la extradición a Chile de Adriana Rivas, ex agente de la DINAA través de un comunicado, su familia manifestó que ven partir "a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible".
"Luisa, madre de la juventud combatiente", la llaman.
"Su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile. Con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable", agregaron.