Esta iniciativa pretende ser un espacio que contribuya a la discusión de los temas más importantes para la ciudadanía, reuniendo a 400 chilenos y chilenas mediante una plataforma online entre el 5 y 7 de marzo.
A partir de este miércoles se inició el envío de las 30 mil cartas que buscan seleccionar a los 400 chilenos y chilenas que serán parte del debate sobre salud y el sistema de pensiones en el país.
Una iniciativa impulsada por la Fundación Tribu, el Senado, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Universidad de Chile, en conjunto a CNN Chile y CHV Noticias.
"Los 400: Chile Delibera" pretende ser un espacio que contribuya a la discusión de los temas más importantes para la ciudadanía, un debate que se realizará de forma paralela al actual proceso constituyente y que busca incluir a diferentes personas a lo largo de todo el país.
Lee también: “Los 400: Chile Delibera”, la iniciativa que convoca a la ciudadanía para que ayude a elaborar políticas públicasLa misiva llegará a cualquier domicilio en todo territorio nacional. Y si hay alguien en esa familia que desee participar, solo debe cumplir con el requisito de ser mayor de 18 años.
En caso de aceptar, los interesados deberán responder a una encuesta sobre distintos temas, tras lo cual recibirán información visada por académicos de varias universidades con la que confirmarán su selección. Y así, hasta completar los 400 chilenos y chilenas que se reunirán a deliberar durante tres días, entre el 5 y 7 de marzo, a través de una plataforma digital.
Lee también: Tomás González por iniciativa “Los 400: Chile Delibera”: “Viene a complementar nuestro actual sistema democrático”Los temas estarán enfocados en salud y en el sistema de pensiones, ya que estas fueron las principales preocupaciones enumeradas por las personas que respondieron a la consulta ciudadana realizado por la AChM el 15 de diciembre de 2019.
Cabe indicar que no es necesario ser un experto en los temas a tratar, solo se debe tener la intención de participar y representa al país.
"No sientan miedo de estar, de contestar, si no saben del tema no importa, vamos aprender juntos, lo importante es que quien sea escogido sea representativo del país", comentó Alejandra Larraín, presidenta de la Fundación Tribu.
Además, la selección de domicilios se realiza a través de un sorteo mediante la herramienta Faro de Aleatoriedad del Laboratorio de Criptografía y ERT de la Universidad de Chile. En tanto, el Centro de Micro Datos de la Facultad de Economía de esa casa de estudios estará a cargo de la selección final de los participantes y el análisis de los resultados.