"Lo atacaban y cuando hacíamos la denuncia al cabo, al sargento y al teniente, no escuchaban", relató el joven que decidió huir del recinto hace unas semanas, opción que también le habrá ofrecido a Marco Velásquez, pero que rechazó para no manchar sus papeles.
Con el caso de Marco Velásquez, el conscripto que mató a dos superiores y terminó suicidándose, se destaparon diversos episodios de hostigamientos, acosos y otros tipos de violencias al interior de las Fuerzas Armadas, ademas versiones que aseguran que el conscripto vivió una pesadilla durante los 11 meses que estuvo ahí.
Así lo ratifica un soldado que huyó de la Escuela de Caballería en Iquique, que fue compañero de Marco y fue testigo de las agresiones de las que era víctima, según relató a La Estrella.
"Yo pude estar con él en la guardia del sábado", asegura el joven de 19 años que actualmente está recluido en su casa y es asesorado por el equipo jurídico del diputado Hugo Gutiérrez.
Lee también: Ejército realiza 2 investigaciones paralelas por suicidio de conscripto que mató a superioresEl destino del ex compañero del conscripto podría ser muy diferente si no hubiera decidido escapar el viernes 8 de marzo, opción que incluso le habría ofrecido a Velásquez "para dejar que nos maltrataran", lo que rechazó.
"Le dije vámonos hermano, no somos animales, ni robots", sin embargo le respondió "para qué vamos a manchar nuestros papeles", ya que no les quedaba tanto tiempo para terminar el servicio militar.
La conversación sucedió el miércoles y materializó su escape el viernes, llevándose todas sus cosas para no volver nunca más por las instalaciones.
Te puede interesar: Psicopedagoga que atendió a conscripto que mató a superiores y se suicidó asegura que alertó sobre depresiónLa noticia de la muerte de su compañero y de los otros dos oficiales le llegó cuando estaba en una celebración y un familiar lo llamó el sábado 16 para dejarle saber lo que había pasado. "No tengo miedo, pero sí rabia por lo que pasó y porque no nos escucharon".
El joven asegura que en diciembre el conscripto "dijo varias veces me voy a matar".
También comentó que en la unidad militar "había una tendencia a molestar a los más callados". De él, por ejemplo, se burlaban e insultaban por su tartamudez.
También revisa: “Si seguía ahí, lo sacaba en un cajón”: Madre de ex grumete denuncia nuevo caso de torturas en la ArmadaEn tanto que a Marco "lo atacaban y cuando hacíamos la denuncia al cabo, al sargento y al teniente, no escuchaban".
Además, contó un episodio en que a Velásquez lo responsabilizaron de un robo que no cometió. "Lo golpearon por eso los tres que acusaban el robo".
Finalmente, aseguró que una vez que salió del hospital lo molestaba y "se burlaban de su intento de suicidio".