El ex ministro de Educación durante el primer gobierno de Sebastián Piñera indicó que "el ministerio hace bien en advertir esto, pero no sé si se requiere un proyecto de ley para esta materia". "En un momento como el actual hay que evitar las tensiones, y este es un proyecto que tensiona. Creo que hoy existen las herramientas para evitar eso", dijo.
Foto: Una serie de críticas por parte de la oposición despertó el anuncio realizado por la ministra de Educación Marcela Cubillos de apoyar un proyecto presentado por Chile Vamos contra el “adoctrinamiento político" en colegios y jardines infantiles.
Cubillos aseguró que desde la cartera que dirige han recibido una serie de denuncias en torno al asunto y calificó la situación como "una forma de violencia". "Quizás una violencia menos visible que un overol blanco tirando una molotov, pero ver a niños de jardín infantil repitiendo como si fuera un juego consignas políticas que una educadora les enseña es violento. Como Mineduc tenemos que velar por que las escuelas siempre sean un espacio libre de violencia”, dijo.
Sin embargo, los reparos no sólo fueron manifestados por profesores y abogados -quienes afirmaron que se están generalizando casos que recién son investigados- sino que también vienen desde su propio sector.
Durante la mañana de este martes, el ex ministro de Educación durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Harald Beyer, afirmó que considera “innecesario” tratar el asunto a través de un proyecto de ley.
Lee también: Giorgio Jackson sobre Allamand y Cubillos: "Parecieran no estar a disposición de generar una solución"“Yo creo que es innecesario. En un momento como el actual hay que evitar las tensiones, y este es un proyecto que tensiona. Creo que hoy existen las herramientas para evitar eso (posibles adoctrinamientos)”, dijo en conversación con Radio Infinita.
El actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez indicó que considera que es posible perfeccionar la normativa vigente en torno a este tema.
Además, confirmó que el ministerio de Educación "no tiene atribuciones para perseguir este tipo de cosas, pero para eso hay otras instituciones, como la Superintendencia de Educación”.
Aún así, afirmó que "el ministerio hace bien en advertir esto, pero no sé si se requiere un proyecto de ley para esta materia".
Lee también: Informe de HRW detectó graves violaciones a DD.HH. en Chile: Recomienda una urgente reforma en Carabineros